Página de inicio » Nacionales » Jefe de NI demandará a dos diplomáticos estadounidenses por Lista Engel
Christian Guevara afirma que está en las últimas etapas para presentar una demanda contra dos diplomáticos estadounidenses. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Jefe de NI demandará a dos diplomáticos estadounidenses por Lista Engel

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó recientemente que prepara una demanda por $10 millones en contra de dos diplomáticos de Estados Unidos, ya que, según él, elaboraron un informe que fue base para que se le incluyera en la Lista Engel y se le retiró la visa. Las declaraciones del legislador las brindó en el espacio de entrevista “Las Cosas Como Son”: “Nosotros como familia estamos valorando muy seriamente demandar judicialmente en Estados Unidos a Elías Baumann y a Patrick Ventrell por esos informes falsos. A Patrick Ventrell por validarlos y a Elías Baumann por elaborarlos”.

Es de contextualizar que Baumann es ministro consejero en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador; mientras que Patrick Ventrell, ahora, es director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica; pero anteriormente ocupó el cargo de Encargado de Negocios en El Salvador.

En julio de este año, los Estados Unidos le quitó las visas a varios funcionarios de la administración Bukele, entre ellos, Javier Argueta, asesor jurídico; Ernesto Sanabria, secretario de Prensa, y al jefe político en la Asamblea, Christian Guevara, ya que fueron incluidos en la Lista de actores corruptos y antidemocráticos que ordena el artículo 353 de la Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte.

Guevara fue señalado de minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años de cárcel la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, esto se consideró como un claro intento de callar a la prensa libre e independiente.

Sobre la posible demanda que presentaría por $10 millones el legislador aseguró que es una cantidad que él considera pertinente, dinero el cual “no va para mí”, sino que irían para el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

El oficialista ha sido uno de los funcionarios que más ha protestado por la decisión del Gobierno de Estados Unidos, ya que esa sanción ha impedido que pueda acompañar a su hijo estadounidense a los procesos médicos contra el cáncer que precisamente se lo realizan en aquel país.

Sobre la demanda, el legislador aseguró que están en las últimas etapas. “Estamos trabajando con un grupo de abogados en Estados Unidos, porque yo si me voy a meter a esto, me voy a meter a ganarlo”, agregó.
Guevara concluyó que Estados Unidos lo puso en la Lista Engel “por no ceder a sus presiones de votar separado”.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …