Página de inicio » Centro América » Canciller hondureño afina preparativos para reunión de Xiomara Castro con António Guterres

Canciller hondureño afina preparativos para reunión de Xiomara Castro con António Guterres

San Salvador/Sputnik

El canciller hondureño, Enrique Reina, se reunió el martes en Nueva York (EEUU, noreste) con el presidente de la Asamblea General de la ONU, como parte de los preparativos del encuentro que tendrán este miércoles la mandataria de su país, Xiomara Castro, y el secretario general del organismo mundial, António Guterres.

«Reunión con Csaba Korosi, presidente de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York para ir avanzando en los preparativos para los formalismos de la Cicih (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) antes de la reunión que sostendrá mañana (por el miércoles) la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la ONU, António Guterres», anunció Reina en Twitter.

Castro se encuentra desde el domingo en la sede de la ONU con la intención de apurar el arribo de la Cicih a Tegucigalpa, con lo cual se cumpliría una de las promesas de su campaña electoral.

Al asumir como la primera mujer presidenta de la República, el 27 de enero, la mandataria catracha ratificó su palabra de traer una misión internacional contra la corrupción y la impunidad al país centroamericano.

En su discurso ante la 77 Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre, la jefa de Estado hondureña insistió en el propósito de llevar la Cicih a su país con el apoyo de Guterres.

Con anterioridad en Honduras funcionó durante cuatro años la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo cuya gestión fueron llevados ante los tribunales decenas de diputados, funcionarios y empresarios.

El entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), actualmente en una cárcel estadounidense acusado de narcotráfico, no renovó el convenio con la organización hemisférica y la Maccih cesó en sus funciones el 19 de enero del 2020.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …