Página de inicio » Mundo » Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon Haliva, presentó su renuncia a la Oficina del Jefe de Estado Mayor, aceptando la responsabilidad por el fracaso del Ejército de ocupación en prevenir la exitosa operación de Hamás del 7 de octubre de 2023 en territorio judío.

Aharon Haliva es el primer funcionario israelí que asume la responsabilidad por no impedir el ataque de Hamás o el reciente contraataque iraní.

El jede de espías de las fuerzas armadas israelíes decidió retirarse debido a que no pudo predecir el ataque del 7 de octubre, según la Radio del Ejército en un comunicado.

En su carta de renuncia dirigida al Jefe de Estado Mayor, el teniente general Hertzl Halevi, Haliva habría declarado: “La autoridad conlleva una gran responsabilidad. La división de inteligencia bajo mi liderazgo no cumplió con los requisitos de su misión”.

“Soporté ese día negro con valentía. Desde entonces, día y noche, llevaré por siempre los dolores de la terrible guerra”, indicó el jefe castrense.

El general Haliva «en coordinación con el Jefe del Estado Mayor ha solicitado el cese de sus funciones a raíz de su responsabilidad como jefe de inteligencia en los eventos del 7 de octubre», indicó el Ejército en un comunicado.

«Se ha decidido que el general Haliva renunciará y se retirará del ejército, una vez que se haya nombrado a su sucesor», agregó.

Ver también

Xi sostiene reunión restringida con Putin en Zhongnanhai

BEIJING/Xinhua El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una reunión restringida con el presidente de Rusia, …