Página de inicio » Mundo » Jefe de asuntos humanitarios de ONU juzga «inaceptable» bombardeo saudí en Yemen

Jefe de asuntos humanitarios de ONU juzga «inaceptable» bombardeo saudí en Yemen

Nueva York/AFP

Un alto funcionario de Naciones Unidas criticó firmemente la coalición liderada por Arabia Saudita por bombardear el puerto yemení de Hodeida, vital para recibir las importaciones de alimentos, medicinas y combustible.

«Esos ataques son una clara contravención de la ley humanitaria internacional y son inaceptables», dijo el encargado de Asuntos humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad.

El alto funcionario manifestó que estaba «extremadamente preocupado» por el «severo impacto» que los bombardeos podrían tener en todo el país, conduciendo a un empeoramiento de la crisis humanitaria.

Por su parte, Estados Unidos, que apoya a Arabia Saudita, recordó que, de manera general, «todas las partes (tienen que) respetar el derecho humanitario internacional», en palabras del portavoz del departamento de Estado, John Kirby. «Es importante recordar que el el gobierno de Yemen ha pedido ayuda al gobierno saudí», añadió.

El 80% de la población de Yemen, de 26 millones de personas, se encuentra en desesperada necesidad de ayuda, y casi 1,5 millones han sido expulsados de sus hogares desde que se inició la guerra de casi cinco años.

Hodeida está controlada por los rebeldes chiítas respaldados por Irán, que han estado a la ofensiva desde hace un año, conduciendo al presidente Abedrabbo Mansur Hadi al exilio en Arabia Saudita.

En marzo, Arabia Saudita y sus socios árabes lanzaron una ofensiva aérea para restaurar la autoridad de Hadi. Más de 4.300 personas han muerto en los combates, entre ellos unos 400 niños, según cifras de la ONU.

A su regreso de una visita a Yemen, O’Brien dijo que la «escala del sufrimiento humano es casi incomprensible». «Me golpeó lo que vi», agregó.

Las labores de socorro se ven obstaculizadas por la falta de fondos, destacó. Sólo el 18 por ciento de los 1.600 millones de dólares reclamados para asistir a Yemen han sido recabados hasta ahora, alertó.

Naciones Unidas está tratando de negociar el cese de los combates, pero varios intentos de mediación para lograr una pausa humanitaria y permitir la entrega de vitales suministros han fracasado.

Hay que alcanzar una solución política al conflicto «antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario no habrá nada por lo cual luchar», advirtió el funcionario de la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …