Página de inicio » Nacionales » Jayaque, pionero en Comités de Derechos Locales: Intervida

Jayaque, pionero en Comités de Derechos Locales: Intervida

@GloriaCo Latino

La Fundación Intervida-Educo reconoció ante la población del municipio de Jayaque, viagra ed La Libertad su trabajo pionero a nivel nacional en la conformación de los Comités Locales de Derechos, que mandata el marco jurídico de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

El Comité Local es un organismo administrativo autónomo, que forma parte del Sistema Local de Protección de la Niñez y Adolescencia; cuyas decisiones definen la protección a estos grupos poblacionales, reconocidos legalmente por el Estado.

La función del Comité Local es intersectorial, cuentan con un representante del Ministerio de Salud (MINSAL), uno del Ministerio de Educación (MINED), y tres designados por pobladores de la comunidad. Estos últimos son elegidos  por una asamblea con supervisión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA).

El trabajo de los comités es el desarrollo de políticas y planes locales en beneficio de  la población más joven de cada municipio, que da cumplimiento al artículo 153 de la LEPINA y el municipio de Jayaque, ha dado un salto de calidad en la conformación de su Comité Local.

Intervida y Educo (Fundación Educación y Cooperación),  brindaron su reconocimiento por este avance social y reiteraron su compromiso de acompañamiento, asesoría y capacitaciones en materia de derechos humanos.

Intervida-Educo acompaña similares procesos en 20 municipios repartidos en los departamentos  de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán, con la misión de reforzar a las alcaldías y comunidades en la elaboración de diagnósticos situacionales sobre niñez y adolescencia.

En cuanto a Asesoría Técnica, la fundación Intervida, ha capacitado a veinte ediles junto a sus concejos municipales y jornadas de especialización en temáticas como: Trata de Personas, Trabajo Infantil y Doctrina de Protección Integral que actualizaron conocimientos a 670 líderes comunitarios y personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil y Juzgados de Paz.

Un Comité Local permitirá  que estos grupos poblacionales de la zona rural, reciban una atención inmediata y directa a la vulneración de sus derechos desde un ambiente local, y acorde a sus propias necesidades y demandas.

Intervida es una organización no gubernamental de cooperación internacional, nacida en España en 1993, que trabaja en la promoción y garantía de los derechos humanos con énfasis en la niñez. Que llegó al país luego de los terremotos del 13 de enero y febrero de 2001.

Con una visión de interés superior por las niñas y niños del país, Intervida ha priorizado una inversión de 71 millones 546 mil 101 dólares, en proyectos de salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, protección y derechos de la infancia, medio ambiente participación comunitaria y género; proyectos realizados en 46 municipios beneficiando alrededor de 563mil 999 de población infantil.

Intervida y Educación sin Fronteras se fusionaron con la firma de un pacto social de generar  mayor impacto en educación y derechos de la infancia, que dio vida a Educo que ahora se define como una entidad social de cooperación global, que como nueva entidad desarrollan 200 proyectos solidarios en 23 países, en los continentes de África, Asia y América.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …