Página de inicio » Mundo » Japón y ASEAN apuestan por «libertad de sobrevuelo» en plena tensión con China

Japón y ASEAN apuestan por «libertad de sobrevuelo» en plena tensión con China

Tokio/AFP

Japón y la ASEAN decidieron el sábado garantizar la libertad de la circulación aérea, pills tras la creación de China de una zona de identificación en el mar de China oriental, prescription en una cumbre en la que Tokio prometió 20.000 millones de dólares a esta región.

«Estamos de acuerdo para cooperar más a fin de garantizar la libertada de sobrevuelo y la seguridad de la aviación civil», doctor declararon el primer ministro japonés y los jefes de estado de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en un comunicado publicado al término de la cumbre, celebrada en Tokio.

Los países firmantes se comprometieron a respetar «los principios universalmente reconocidos de la ley internacional», y en particular «la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», indicó el comunicado, así como «las normas y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional» (OACI).

Aunque no se cita explícitamente a China, Japón espera que la referencia sea clara, pues esta decisión llega unas semanas después de que Pekín decretara una «Zona de Identificación Aérea» (ZAI) sobre el mar de China Oriental que incluye zonas de Japón y, sobre todo, a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que las llama Diayou.

China exige que todo aparato extranjero que atraviese esa zona comunique su plan de vuelo y se identifique.

Tanto Japón como otros países -Estados Unidos o Corea del Sur, entre ellos- criticaron entonces la iniciativa china y sobrevolaron esta ZAI sin avisar previamente a Pekín, desafiando la petición china.

Durante la cumbre con la ASEAN, el Gobierno japonés quiso crear un frente común de cara a la potencia en ascenso y a las pretensiones regionales de China. Para ello, Tokio intentó apoyarse en cuatro países de la ASEAN -Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam-, que también tienen diferendos territoriales con China.

Los demás países de la ASEAN -Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Singapur y Tailandia- son más cercanos a China, lo que complicó la tarea de los diplomáticos para encontrar un punto de equilibrio en Tokio.

No obstante, Japón consiguió que en las conclusiones del texto conjunto se inscribiera un apoyo a su política «activa de contribución a la paz».

«El primer ministro (japonés) Shinzo Abe elaboró su política de seguridad con el objetivo de contribuir aún más a la paz y a la estabilidad de la región», señalaron los firmantes. China acusa a veces al conservador Abe de querer rearmar su país a marchas forzadas.

Por razones estratégicas y económicas, Abe cortejó a los países de la ASEAN prometiendo este sábado 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) en donaciones y préstamos repartidos en cinco años.

«Junto con la Asean, quiero construir el futuro de una Asia en la que gobiernen las leyes y no el poder, y donde la gente que ha trabajado duramente sea recompensada, lo que desembocará en una sociedad próspera basada en el respeto mutuo», declaró Abe en la apertura de la cumbre.

Esta ayuda llega en un momento en que las empresas japonesas buscan posicionarse en los mercados de la región, especialmente en el terreno de las infraestructuras, que el Sudeste asiático quiere modernizar.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …