Página de inicio » Mundo » Japón recuerda aniversario 72 del bombardeo atómico sobre Nagasaki

Japón recuerda aniversario 72 del bombardeo atómico sobre Nagasaki

Tokio/PL

Japón recordó hoy el aniversario 72 del bombardeo atómico sobre la ciudad de Nagasaki, causante de la muerte de más de 70 mil personas.

En la ceremonia, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció una declaración de paz en la que mencionó el tratado de prohibición de las armas nucleares que 122 países y territorios aprobaron el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas.

Además instó a los países con arsenal de ese tipo a abandonarlo y criticó al gobierno de Japón por no participar en los esfuerzos globales para su prohibición.

Entre los participantes se pudo ver a supervivientes de la bomba, conocidos como hibakusha, de los cuales unos 175 mil fallecieron en Nagasaki desde el ataque, incluyendo tres mil 551 el año pasado, frente a los más de 300 mil muertos en Hiroshima.

También estuvieron presentes los representantes de más de 50 países, incluyendo los de algunas potencias nucleares.

Las potencias nucleares no participaron en las negociaciones del tratado. Tampoco lo hicieron las naciones que dependen de la protección nuclear, como Japón.

El alcalde Taue dijo textualmente: ‘Les pido reconsiderar su política de buscar la protección de sus naciones recurriendo al armamento atómico. El Tratado de No Proliferación Nuclear obliga a todos sus Estados miembros a conseguir el desarme. Sírvanse cumplir esta obligación. Todo el mundo está a la espera de sus audaces decisiones’.

Durante el acto de recordación, la secretaria general adjunta de la ONU, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje que envió el secretario general de la Organización, António Guterres.

El texto elogió a los supervivientes del bombardeo por su contribución a la creación de un futuro más seguro.

También mencionó el tratado para la prohibición de las armas atómicas y expresó: ‘Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que sigan el ejemplo e intensifiquen sus esfuerzos a fin de lograr un mundo sin armas nucleares’.

El aniversario de la bomba de Nagasaki coincide con una escalada en las amenazas de Estados Unidos hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte ‘con fuego y furia’, tras varios días de críticas en las redes sociales al país asiático.

Los pronunciamientos se dan en medio de un incremento de las tensiones en la región, donde Washington y Corea del Sur suelen realizar ejercicios conjuntos que Pyongyang considera un peligro para su seguridad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …