Página de inicio » Mundo » Japón, en recesión tras sorpresiva caída del PIB, puede ir a elecciones anticipadas

Japón, en recesión tras sorpresiva caída del PIB, puede ir a elecciones anticipadas

Por Anne Beade
Tokio/AFP

Japón entró en recesión en el tercer trimestre, sales una inesperada bofetada para la política económica del primer ministro Shinzo Abe, treatment que se espera postergue un nuevo aumento del IVA y convoque a elecciones legislativas anticipadas.

La tercera potencia económica mundial había salido de la recesión en los  últimos meses de 2012, justo antes de que llegara al poder Shinzo Abe, quien de inmediato lanzó una ambiciosa política de reactivación para poner fin a años de crecimiento flojo y deflación.

Después de unos comienzos alentadores, con un crecimiento de 1,5% en el conjunto de 2013, la política de Abe se ha visto en apuros en los últimos meses.

En particular, tuvo mucho que ver la subida del IVA en abril, introducida para reducir la elevadísima deuda pública del país, cercana al 250% del PIB, algo insólito entre los países desarrollados

El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo en el tercer trimestre un 0,4% respecto al anterior, según datos del gobierno publicados este lunes, cuando la mayoría de los economistas apostaba por un crecimiento del 0,5%. En comparación con el mismo período del año pasado, el PIB se contrajo un 1,6%, cifra también peor de lo previsto.

En el segundo trimestre de este año, el PIB ya había caído un 1,9% respecto a los tres meses anteriores. En el primero, la economía nipona había crecido en cambio un 1,6%.

La bolsa de Tokio reaccionó con pesimismo al indicador, y concluyó la sesión de este lunes con una abultada pérdida de 2,96%.

El ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, reaccionó afirmando que la política de estímulo impulsada por el jefe del gobierno, conocida como «abenomics», «no es un fracaso».

El ministro observó que el PIB ha aumentado en el conjunto de los nueve primeros meses del año un 0,5% respecto al mismo período de 2013.

Para la oposición, en cambio, la situación actual «demuestra los límites de los Abenomics, que sobre todo ha impulsado a los mercados pero no ha tenido efectos sobre las clases medias».

¿Eleccciones  anticipadas?

La caída en recesión es un grave revés para la política económica de Shinzo Abe, que se espera anuncie este mismo martes la disolución de la cámara baja del Parlamento y convoque a elecciones anticipadas para el mes que viene, dos años antes del final de la legislatura. Según la prensa, los comicios podrían ser el 14 o el 21 de diciembre.

«A la luz de la fuerte caída (del PIB) en la estimación de hoy, ahora parece probable que el primer ministro Abe postergue la subida del IVA y anuncie elecciones anticipadas», señaló en una nota Marcel Thieliant, un analista de Capital Economics.

Pero debido a la ausencia de oposición, parece asegurada la victoría del partido de Abe, el Partido Liberal Demócrata (PLD) en esos comicios anticipados, según los analistas políticos.

El mal dato de este lunes demuestra cómo sigue pesando en la actividad esa subida del IVA el pasado abril, que pasó del 5% al 8%. Para octubre de 2015 estaba prevista una nueva subida, al 10%.

De «ninguna manera» se volverá a subir dicha tasa, declaró Etsuro Honda, un cercano consejero de Abe, en entrevista al Wall Street journal. Además de calificar de «chocante» la caída del PIB, Honda consideró «absolutamente necesario adoptar contramedidas» por un importe de 3 billones de yenes (EUR 20.000 millones, USD 25.000 millones).

La mala situación económica del país quedó reflejada en estos otros datos: en el tercer trimestre, la demanda privada cayó un 0,9% respecto al anterior, debido al retroceso de la inversión, tanto de los particulares (-6,7%) como de las empresas (-0,2%). En cambio, el consumo de los hogares creció un 0,3%.

Por su lado, el gasto y la inversión de los poderes públicos, que subieron un 0,7%, no lograron invertir la tendencia.

Ante esta situación, el Banco de Japón había decidido a fines de octubre aumentar su programa de compra de activos, para estimular la actividad. Un «gesto demasiado tardío», según Honda.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …