Página de inicio » Nacionales » Japón dona equipos para prevención de desastres
Japón entregó donativos para fortalecer acciones de prevención ante desastres naturales, incluyendo los derrumbes ocasionados en la carretera a la altura del turicentro Los Chorros. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Japón dona equipos para prevención de desastres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El gobierno japonés oficializó la donación de equipos para el fortalecimiento de acciones para la prevención de riesgo ante desastres, entre ellos, los derrumbes en la carretera Panamericana a la altura de Los Chorros.

Japón también otorgó 3.9 millones de dólares a El Salvador para la ejecución de proyectos de reforzamiento de taludes que generan riesgo en la red vial, y para el control de inundaciones.

Los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que adquirirá los equipos de pequeñas y medianas empresas de esa nación que resultaron afectadas por el tsunami ocurrido en 2011.

“Por primera vez el país tendrá un equipo, en concepto de mini laguna de laminación, para la captación de cantidades importantes de agua e irá haciendo descargas paulatinas para que no generen riesgos”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

“Japón está ayudando mucho en el cambio a la cultura de los salvadoreños para vivir frente a los riesgos.

La prevención es vital para que el país pueda vivir frente a todos estos fenómenos”, agregó el viceministro. A la vez, indicó que El Salvador también aportará 1.18 millones de dólares para la ejecución de dichos proyectos.

De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, “esta cooperación, que se da en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, representa la experiencia técnica y alta capacidad de respuesta que Japón tiene ante los eventos naturales”.

El funcionario destacó el programa de asistencia técnica GENSAI que tiene como fin reforzar la capacidad del MOP en cuanto a la gestión integral del riesgo de desastres, así como fortalecer la infraestructura contra eventos del clima.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …