Página de inicio » Nacionales » “Jamás en mi vida, yo he sobornado”: monseñor José Luis Escobar Alas
Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y el abogado Abrahan Flores. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Jamás en mi vida, yo he sobornado”: monseñor José Luis Escobar Alas

@caricheop

En la acostumbrada homilía celebrada en Catedral Metropolitana, hospital Monseñor José Luis Escobar Alas, viagra acompañado del obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, y el abogado Abrahan Flores, denunció que es víctima de calumnias por una mujer que asegura le pagó soborno.

Estas declaraciones se dan luego que la Iglesia Católica salvadoreña reconociera casos de pederastia entre sus miembros, lo que provocó hace unas semanas la suspensión de todas sus funciones sacerdotales a Monseñor Jesús Delgado.

Es en este sentido, que el Arzobispo Capitalino aseguró que “existe un compromiso por combatir el abuso sexual a menores por parte de los clérigos, en una actitud de cero tolerancia, en sintonía de defender a todos los niños y niñas, en total respaldo a lo que manda el Papa Francisco“.

En cuanto a que se sobornó a una mujer para que no hiciera público que había sido violada por el padre Leopoldo Antonio Deras Guillén, Escobar Alas juró: “Esta es la Biblia, la palabra de Dios, quiero jurar ante todos, de forma pública que jamás en mi vida, yo he sobornado a una persona, ante las acusaciones que se me están haciendo“.

“La ayuda ($5 mil dólares) que entregué a esta persona fue con la finalidad de favorecer a su hijo, nunca me habló de haber sido abusada por el sacerdote (Deras Guillén), ya difunto. Quiero también jurar que nunca hice nada para que el padre me dejara como su heredero, si lo nombré párroco de una iglesia, es decir, si le di parroquia (la del Sagrado Corazón), fue porque él ya estaba mejor de salud, porque nunca estuvo suspendido de sus labores sacerdotales, pero sí estaba en su casa sin compromiso pastoral”, explicó.

Asimismo, el Obispo Auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, dijo que “la señora visitó la Parroquia San Francisco y habló conmigo, eso es verdad, llegó a verme muy serena, muy educada, y me dijo que su hijo estudiaba en Cuba, me habló que necesitaba ayuda económica para que terminara sus estudios, que este muchacho tenía un sacerdote como padre (Deras Guillén), y que lo había reconocido. Yo le recomendé que hablará con el Arzobispo”.

Al respecto, Escobar Alas explicó que “nosotros accedimos a entregar como ayuda, por solidaridad, como cuando se nos pide un cheque por $5 mil dólares, (a nombre de la iglesia) como todos conocen, pero el abogado quiso que se hiciera de manera legal“.

Por su parte, el abogado Abrahan Flores, presente en la conferencia, comentó que “este hecho inició hace muchos años atrás, porque Deras Guillén me solicita que se elabore un documento donde diga que, fruto de una relación, él tiene un hijo y realiza un reconocimiento a favor de ese hijo, así también se elabora una representación legal a favor de la madre del menor“.

Sin embargo, aseguró que sin conocimiento del señor José Luis Escobar Alas, “Leopoldo Deras Guillén también me solicita ser testigo de un documento, llámese testamento abierto solemne, el cual con el mayor de los gustos acepto, y ahí se otorga ese testamento a favor de Monseñor José Luis Escobar Alas”, confirmó Flores, quien posteriormente pasó dichos inmuebles a la Iglesia Católica, como parte de la decisión personal del sacerdote.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …