Página de inicio » Mundo » Izquierda española oficializa moción de censura contra Rajoy

Izquierda española oficializa moción de censura contra Rajoy

Madrid/PL

La coalición de izquierda Unidos Podemos presentó una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante los múltiples escándalos de corrupción que acorralan a su formación, el conservador Partido Popular (PP).

El objetivo de esta propuesta es lanzar un mensaje claro: es la alternativa de un país nuevo, que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público implementadas por la derecha gobernante, afirmó en rueda de prensa la diputada Irene Montero.

La tercera fuerza parlamentaria de España registró este viernes en el Congreso de los Diputados su anunciada moción de censura contra Rajoy, y propuso a su líder, Pablo Iglesias, como candidato a la jefatura del Ejecutivo.

‘Ya le gustaría al Gobierno y al Partido Popular que sus prácticas de parasitación y saqueo quedaran en nada’, subrayó Montero, portavoz de Unidos Podemos en la Cámara baja, tras calificar de emergencia social la actual situación en esta nación europea.

Esta iniciativa expresa la indignación ciudadana, que asiste atónita no sólo a la destrucción de todos los servicios públicos con las políticas de recortes, sino también de la propia democracia, enfatizó el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

En opinión del líder de IU, quien compareció junto a Montero, la moción es la mejor respuesta a un momento que definió de excepcionalidad democrática.

No faltan argumentos para plantear la reprobación del presidente, más bien sobran para que Rajoy y su administración salgan de La Moncloa (sede gubernamental), aseguró Garzón.

Ambos diputados defendieron que su propuesta trasciende el trámite puramente parlamentario y de los partidos representados en el Congreso, pues responde al hartazgo que perciben en la sociedad civil frente a la impunidad de los políticos corruptos.

Unidos Podemos sorprendió el pasado 27 de abril al anunciar que presentaría una moción de censura contra Rajoy debido a la conocida operación Lezo, una presunta trama corrupta que motivó detenciones, renuncias y sospechas en las filas del PP.

El nuevo caso, en el que están involucrados ex altos cargos de la derecha gobernante, gira en torno a un desfalco de más de 23 millones de euros en la empresa pública Canal de Isabel II, gestora del agua en la capital española.

Se trata de uno de los tantos procesos judiciales que vienen golpeando la imagen del partido en el poder.

El propio Rajoy está citado a declarar como testigo en un juicio por la supuesta financiación ilegal de la formación conservadora.

De acuerdo con la Constitución Española, el Congreso ‘puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura’, es decir con el respaldo de 176 de sus 350 miembros.

La coalición de izquierda, sin embargo, cuenta con 71 escaños en la Cámara baja, por lo que necesitaría el apoyo del Partido Socialista (85 asientos) y de otros 20 diputados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …