Página de inicio » Mundo » Izan la bandera de Cuba en nueva embajada de la isla en Washington
Simpatizantes de Cuba, saludan este lunes, frente a la nueva Embajada de Cuba, la apertura de relaciones Cuba-Estados Unidos, al tiempo que piden el fin del embargo contra la isla. Cuba izó el lunes su bandera en la embajada recién remodelada en la capital estadounidense, Washington, como parte de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países después de medio siglo de distanciamiento. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Oliver Contreras/ZUMAPRESS)

Izan la bandera de Cuba en nueva embajada de la isla en Washington

Washington/AFP

Redacción Internacionales

En una ceremonia llena de simbolismos, la bandera de Cuba fue izada este lunes en la nueva embajada de la isla en Washington, el último gesto simbólico del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos, por décadas enemigos.

Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron la bandera cubana -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria- a las 10:36 a.m., hora local, mientras manifestantes gritaban «Viva Cuba» y «Cuba sí, embargo no».

Previo a esta ceremonia, la bandera cubana volvió a ondear en el departamento de Estado, un histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.

El estandarte cubano -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria-, se sumó al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio en Washington, constató un fotógrafo de la AFP.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron de forma oficial en el primer minuto de este lunes, y las secciones de intereses de Estados Unidos y Cuba se convirtieron en embajadas de pleno poder en ambos países a esa hora.

Entre los invitados  están el Cuerpo diplomático, funcionarios de ambos gobiernos, intelectuales, trabajadores, científicos, campesinos y estudiantes, amigos, cubanos residentes, artistas, empresarios.

A continuación el discurso completo el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Padilla:

«La bandera que honramos a la entrada a esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en La Florida, por una familia de libertadores y luego por el Museo de la ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar.  Ondea nuevamente en este lugar la bandera de la estrella solitaria que encarna la generosa sangre derramada, el sacrificio y la lucha más que centenaria, de nuestro pueblo por la independencia nacional y la plena autodeterminación frente a los más graves desafíos y peligros. Rendimos homenaje a todos los que cayeron en su defensa y renovamos el compromiso de las generaciones presentes y con absoluta confianza en las que vendrán a servirla con honor».

«Invocamos la memoria de José Martí, quien vivió consagrado a la lucha por la libertad de Cuba y conoció profundamente a los Estados Unidos. En sus «Escenas Norteamericanas» nos dejó una nítida descripción de la gran nación del Norte y el elogio de lo mejor de ella, también nos legó la advertencia de su desmedida apetencia de dominación que toda una historia de desencuentros ha confirmado».

«Hemos llegado aquí, gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, (aplausos) a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema. Recordamos su presencia en esta ciudad, en abril de 1959, para promover relaciones bilaterales justas y su sincero homenaje a Lincoln y Washington. Los propósitos que tempranamente lo hicieron venir, son los que hemos intentado en estas décadas y coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy.

«Muchos en esta sala, políticos, periodistas, personalidades de las letras o las ciencias, estudiantes, activistas sociales estadounidenses, atesoran infinitas horas de enriquecedora conversación con el comandante que les permitieron comprender mejor nuestras razones, objetivos y decisiones».

«Este acto ha sido posible por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad, el sacrifico, la abnegación, la heroica resistencia y el trabajo de nuestro pueblo, y por la fuerza de la Nación y la cultura cubanas».

«Varias generaciones de la diplomacia revolucionaria, confluyeron en este esfuerzo y entregaron sus mártires. El ejemplo y el verbo trepidante de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, continúa animando la política exterior cubana y estará en el recuerdo de los más jóvenes y de los futuros diplomáticos».

«Soy portador de un saludo del presidente Raúl Castro Ruz, expresión de la buena voluntad y de la sólida decisión política de avanzar mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueve la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos. Sabemos que ello sería una contribución a la paz, el desarrollo, la equidad y la estabilidad del continente, al ejercicio de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y en la proclama de la América Latina y El Caribe como zona de paz, firmada en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Estados Caribeños en La Habana».

«Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y, seguramente, largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos de América y Cuba, pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos».

«La Enmienda Platt, impuesta en 1902 bajo ocupación militar, cercenó un esfuerzo libertador que había contado con la participación y la simpatía de no pocos ciudadanos norteamericanos y dio origen a la usurpación de territorio cubano en Guantánamo. Sus nefastas consecuencias marcaron indeleblemente nuestra historia común».

«En 1959 Estados Unidos no aceptó la existencia de una pequeña y vecina isla totalmente independiente y unos años después, aún menos la de una revolución socialista que tuvo que defenderse y desde entonces encarna la voluntad de nuestro pueblo».

«Cito la historia, para afirmar que hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relacione bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior, para ello el gobierno cubano compromete toda su voluntad. Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial, financiero, que tantos daños y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba, darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy».

«Cada paso que se avance contará con el reconocimiento y la favorable disposición de nuestro pueblo y gobierno, y recibirá seguramente el aliento y beneplácito de la América Latina y el Caribe y del mundo».

«Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos con ánimo constructivo pero sin menoscabo alguno de nuestra independencia ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos».

«Persistir en objetivo obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos, no hará legítimos aquellos ni ayudará al interés nacional de los Estados Unidos ni al de sus ciudadanos. Sin embargo, si así ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar ese desafío. Acudiremos a este proceso, como escribiera el presidente Raúl Castro, en su carta del primero de julio, al presidente Barack Obama. y cito ‘animados por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos'».

«Desde esta Embajada continuaremos trabajando con empeño para fomentar las relaciones culturales, económicas, científicas, académicas y deportivas y los vínculos amistosos entre nuestros pueblos».

«Transmitimos el respeto y reconocimiento del gobierno cubano al presidente de los Estados Unidos por su llamado al Congreso para levantar el bloqueo, por el cambio de política que ha enunciado, en particular por la disposición que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese propósito». (Aplausos).

«Recordamos especialmente la decisión del presidente Carter de abrir secciones de intereses respectivas en septiembre de 1977. Me complace agradecer al gobierno de la Confederación Suiza por su representación de los intereses cubanos durante los últimos veinticuatro años».

«En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, deseo expresar nuestra gratitud a los miembros del Congreso, académicos, líderes religiosos, activistas, grupos de solidaridad, empresarios y tantos ciudadanos estadounidenses que se esforzaron a lo largo de muchos años para hacer llegar este día. A la mayoría de los ciudadanos residentes en los Estados Unidos, que han defendido y reclaman una relación diferente de este país con nuestra nación, expresamos reconocimiento, nos han dicho conmovidos que multiplicarán sus esfuerzos leales a la tradición de la inmigración patriótica que sirvió de sustento a los ideales de la independencia».

«Expresamos gratitud a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños que han estado de manera decisiva junto a nuestro país y reclamaron un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos y Cuba, al igual que lo hicieron con extraordinaria constancia muchísimos amigos en todo el mundo. Reitero nuestro agradecimiento a los gobiernos, aquí representados por el Cuerpo Diplomático, que con su voz y voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros ámbitos, dieron una contribución decisiva».

«José Martí organizó desde aquí el Partido Revolucionario Cubano para conquistar la libertad, toda la justicia y la dignidad plena de los seres humanos, sus ideas, reivindicadas heroicamente en el año de su centenario siguen siendo la esencial inspiración en este camino que nuestro pueblo, soberanamente, ha escogido».

El cambio histórico entre los dos adversarios se ha producido a un ritmo vertiginoso, y en cuestión de meses las dos partes acordaron enterrar la hacha de guerra y trabajar juntos.

El restablecimiento de las relaciones se produjo después de que Washington reconociera que su política de provocar cambios en Cuba mediante el aislamiento y el embargo había fracasado.

La bandera cubana se sitúa ahora entre los estandartes de Croacia, a su izquierda, y de Chipre, a la derecha.

Y por primera vez desde 1961, cuando ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas, la bandera también se colocó en la misión diplomática de La Habana en Washington, elevada al rango de embajada.

La ceremonia en Washington contará con unos 700 invitados, incluyendo una delegación venida desde La Habana y que incluye al cantautor Silvio Rodríguez y al primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.

La ceremonia comenzó con una marcha de la bandera, luego de hizar la enseña, se cantó el himno nacional y se descorrió tela de la placa de bronce con el nuevo título: Embajada de la República de Cuba.

El gobierno estadounidense fue representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

«Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante», dijo la fuente.

El lunes, dijo ese funcionario, «todos los empleados de la Sección de Intereses serán reacreditados como empleados de la embajada, y el jefe de la misión será reacreditado como Chargé d’Affaires. Eso quiere decir que todo el personal será incorporado al cuerpo diplomático en La Habana».

Mucho trabajo por delante

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas representa un salto de gigantescas dimensiones respecto a la situación imperante desde 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con Cuba y las dos representaciones diplomáticas fueran cerradas.

Recién en 1977 los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital (bajo protección de Suiza, en el caso de La Habana; bajo la protección de la entonces Checoslovaquia en Washington, hasta que con la partición de ese país Suiza también adoptó responsabilidades).

Y sin embargo, los dos países aún tienen por delante un camino largo y sinuoso para resolver problemas acumulados en medio siglo, un proceso centrado en «normalización» de las relaciones bilaterales.

Desde los anuncios de reaproximación, los dos países han destacado que las diferencias seguramente no van a desaparecer como por arte de magia, pero tener embajadas operativas permitirá negociar esas diferencias y hallar salida a los problemas acumulados.

El levantamiento del embargo estadounidense, la devolución de la base naval de Guantánamo y la solución a las multimillonarias demandas recíprocas de compensación son algunos de esos temas.

En todo Estados Unidos ciudadanos cubanos se preparan para una nueva fase en la que tendrán a su disposición vuelos diarios o ferrys para visitar Cuba, pero los estadounidenses aún deberán esperar, ya que todavía rigen prohibiciones de viaje excepto para 12 categorías de autorización, estrictamente controladas.

De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry y Rodríguez tendrán una primera conversación «substantiva» en su reunión prevista para poco después del mediodía del lunes, aunque la agenda contempla un encuentro de apenas 45 minutos.

Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

1892-1903

– Siglo XIX: surge la Doctrina del Destino Manifiesto para dominar las Américas y la Tesis de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana. .

– 1892: José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano para la lucha contra el Imperio Español. Martí intentaba “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

– 1895: José Martí organiza la Guerra Necesaria con fines independentistas. .

– 1898 a 1902: Estados Unidos interviene en Cuba, impidiendo la fundación de una República independiente y soberana. Impone la Enmienda Platt, la cual daba el derecho a los Washington de intervenir militarmente en la isla y a adquirir territorios para bases navales y carboneras. .

– 1903: Se abre oficialmente la Base Naval de Guantánamo, territorio que hoy sigue ocupado ilegalmente.

1959-1977

– 1ro. de enero de 1959: triunfa la Revolución Cubana bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro. .-

– Abril de 1960: el subsecretario de Estado Lester Mallory escribió: “(…) la mayoría de los cubanos apoya a Castro… El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. .

– Enero de 1961: El Gobierno estadounidense. rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

– Abril de 1961: Se produce la agresión a Playa Girón, invasión mercenaria organizada por Estados Unidos. Cuba declara el carácter socialista de la Revolución.

– Febrero de 1962: El presidente John F. Kennedy, ordena el «embargo» total a Cuba.

– Octubre de 1962: Se produce la Crisis de los Misiles.

– 1966: El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de Ajuste Cubano. Una política hostil que estimula la emigración ilegal de cubanos hacia ese país.

– 1977: Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acuerdan establecer Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

1992-2015

– Septiembre de 1992: El Congreso de Estados Unidos aprueba la extraterritorial Ley Torricelli, que incluye el bloqueo en terceros países a empresas subsidiarias de compañías estadounidenses que negocien con Cuba y prohíbe a los barcos que atraquen en la isla, ingresar a puertos norteamericanos por 6 meses.

– 1994: Crisis de los «Balseros», emigración masiva de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos estimulada desde Washington para desestabilizar a la isla.

– Marzo de 1996. El presidente Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas a estadounidenses en Cuba.

– Junio de 2004: El presidente George W. Bush aprueba nuevas restricciones de viajes a Cuba.

– Enero de 2011: El presidente Barack Obama anuncia la eliminación de ciertas limitaciones de viajes y envío de remesas.

– Abril de 2014: Se revela que Estados Unidos mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba ‘ZunZuneo’ con el fin de subvertir a la juventud.

– 17 de diciembre de 2014. Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

– 17 de enero de 2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba.

– Enero de 2015: Ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

– Febrero de 2015: Nancy Pelosi, representante demócrata ante el Congreso de Estados Unidos afirma que hay apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

– Febrero de 2015: Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

– Marzo de 2015: Arriba a Cuba el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años.

– Marzo de 2015: Cuba y Estados Unidos celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo.

– 11 de Abril de 2015: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

– 14 de Abril de 2015: El presidente Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

– Mayo de 2015. Cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

– 1ro de Julio de 2015: Estados Unidos y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio. A pesar de este suceso, aún quedan materias pendientes para Estados Unidos, tales como el fin del bloqueo, el cierre de la base de Guantánamo y el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …