Página de inicio » Deportes » Iván Barton, el primer árbitro centroamericano en romper este récord

Iván Barton, el primer árbitro centroamericano en romper este récord

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Iván Barton, de 28 años, el referí salvadoreño que continúa destacando en los reflectores del fútbol internacional será la máxima autoridad de la final de la Copa de Campeones de CONCACAF, participación que le concederá un nuevo récord en el partido que disputarán el CF Pachuca y el Columbus Crew, este sábado 1 de junio, en el Estadio Hidalgo, México.

La Concacaf destacó al árbitro salvadoreño, que se convertirá oficialmente en el centroamericano con más partidos como árbitro principal en el torneo.  “Barton arbitrará un partido final de la Copa de Campeones de CONCACAF por tercera vez, superando el récord del árbitro mexicano Benito Archundia, y se convertirá en el árbitro con más finales en la historia del torneo”, expuso la Confederación.

El referí salvadoreño ha sido árbitro principal en 15 partidos, durante seis ediciones diferentes de la Copa de Campeones. El primero de ellos fue en los octavos de final entre el Club Atlético Independiente y Toronto FC el 19 de febrero de 2019.

Desde el 2022, el técnico ha dirigido tres finales de la competencia regional, en las últimas tres ediciones fue el juez en los tres partidos más importantes de la competencia.

En el encuentro que se disputará este sábado, a las 7:15 p.m., hora El Salvador, también estará integrado por David Morán el juez de línea, igual que Ismael Cornejo como cuarto árbitro y la cuarteta arbitral la completará el nicaragüense, Henry pupiro, línea número 2.

La actual edición de la Copa de Campeones de CONCACAF, cuenta con la herramienta de videoarbitraje (VAR), que estará a cargo de Pergamino Daneon y Said Martínez.

Iván Barton es el salvadoreño que se ha hecho un lugar en el colegio arbitral internacional, al desempeñarse en los escenarios más importantes del fútbol. Luego de su participación en la pasada Copa del Mundo 2022, el salvadoreño tomó mayor renombre. También ha tenido participación en los Juegos Olímpicos y Mundiales de Clubes y fue nominado por la IFFHS al premio al mejor árbitro del año de la Concacaf en 2022.

 

Encuentros que ha 

dirigido Barton:

Edición 2019: octavos de final, cuartos de final

2020: octavos de final, semifinales

2021: octavos de final, cuartos de final

2022: octavos de final, cuartos de final, final

2023: octavos de final, cuartos de final, final

 

2024: primera ronda, octavos de final, cuartos  de final.

Ver también

Herbert Aceituno se confirma para los Juegos Paralímpicos 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Herbert Aceituno, el atleta de parapowerlifting, se convirtió en el segundo salvadoreño …