Página de inicio » Mundo » Italia y Holanda compartirán un asiento en al Consejo de Seguridad de la ONU

Italia y Holanda compartirán un asiento en al Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York/AFP

Italia y Holanda acordaron este martes compartir el período en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de un empate en la votación para designar los miembros no permanentes del Consejo.

Bolivia, Etiopía, Suecia y Kazajistán también fueron elegidos en la votación de la Asamblea General para integrar el Consejo.

Las cinco votaciones que se organizaron no lograron un desempate entre Italia y Homanda y terminaron con 95 votos cada uno, lejos de los 128 votos de la Asamblea General de 193 naciones necesarios para ser designado.

El canciller holandés, Bert Koenders, anunció el compromiso entre Italia y Holanda para compartir por el período de dos años el asiento en el Consejo y dijo a los delegados de la ONU que el empate «es una clara señal de que aprecian ambos países».

El canciller italiano, Paolo Gentiloni, afirmó que dado «el empate perfecto», compartir el asiento en el Consejo sería una «manera de mostrar un mensaje de unidad» entre los dos países europeos.

En tanto, Bolivia fue elegido por tercera vez para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, la última vez en el período 1978-1979.

Los países elegidos ocuparán su asiento a partir del 1 de enero de 2017 por un lapso de dos años, en una votación que se organiza sobre una base regional.

Así, Bolivia y Etiopía habían sido preseleccionados por su grupo regional respectivo y no tenían competidores. Ellos cosecharon respectivamente 183 y 185 votos.

Italia, Holanda y Suecia se disputaban los dos lugares reservados a Europa occidental.

En la región Asia-Pacífico, Kazajistán superó claramente a Tailandia (138 votos frente a 55) para quedarse con el asiento regional.

Se trata de la primera vez que este país, exmiembro de la antigua Unión Soviética, tendrá lugar en el Consejo.

La víspera de la votación, la ONG Human Rights Watch había criticado el balance de Kazajistán y de Tailandia en materia de Derechos Humanos.

Aunque no tengan rivales, los aspirantes a integrar el Consejo deben conseguir el apoyo de al menos dos terceras partes de los países representados en la Asamblea General.

Tras el voto favorable, la ministra sueca de Asuntos Extranjeros, Margot Wallstrom, declaró que su país pondrá énfasis en la prevención de conflictos, el rol de las mujeres en la conservación de la paz y el cambio climático, «nueva amenaza para la seguridad».

Asimismo, Wallstrom reafirmó el compromiso de Suecia con «una solución de dos Estados» en Medio Oriente. Estocolmo, prometió la ministra, «obrará en favor de la paz y de la seguridad tanto por Israel como por Palestina».

Los nuevos países elegidos reemplazarán a España, Malasia, Nueva Zelanda, Angola y Venezuela, y se sumarán a los otros miembros no permanentes: Japón, Egipto, Senegal, Ucrania y Uruguay.

El Consejo está integrado por 15 países miembro, de los cuales cinco son permanentes: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, que tienen derecho de veto.

Los miembros no permanentes permanecen en el Consejo de Seguridad durante dos años. Anualmente se reemplaza a cinco de ellos, por lo que durante el año los países hacen campaña por un asiento en el Consejo.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …