Página de inicio » Nacionales » ISSS asegura que cumple sentencia sobre tratamiento médico para IRC
Autoridades del ISSS aseguran que cumplen sentencia sobre tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Foto Diario Co Latino/Yaneth Estrada

ISSS asegura que cumple sentencia sobre tratamiento médico para IRC

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de la denuncia de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por cambio de medicamento (Eritropoyetina Beta a Alfa), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aclaró que sí están garantizando el tratamiento médico integral, en cumplimiento a la sentencia de Amparo 701-2016 emitida el 2 de julio de 2018.

De acuerdo a Andrés Zimmermann, subdirector de Salud del ISSS, actualmente de los 2,489 pacientes diagnosticados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en diferentes tratamientos sustitutivos con Hemodiálisis Peritoneal Continúa Ambulatoria (HPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), los Hospitales Médicos Quirúrgico, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Ciudadela de la Monserrat invierten al año $23.4 millones en tratamientos y cerca de $15 millones en concepto de hospitalización y consultas a nivel nacional.

“Como instituciones garantizan un tratamiento de calidad acorde a cada diagnóstico y se evalúan los casos de manera individual, a fin de brindar atención de calidad”, dijo el galeno en conferencia de prensa.

Acuerdo firmado 

Leopoldo Rivera Ticas jefe de Calidad de la Salud detalló que luego de tres reuniones con los 294 pacientes amparados, solo quince (de estos siete ya están aprobados) pidieron seguir con el mismo medicamento, los restantes firmaron un acta donde aceptaron que no requieren la medicina Eritropoyetina Beta.

En tanto, Jaime Chacón jefe interno de Nefrología del ISSS acusado de no brindar el medicamento, aclaró que son solo dos razones por las que los pacientes con IRC piden cambio de medicamento: por efectos adversos a su organismo, o porque creen que no está logrando el efecto deseado, que sería reducir la anemia; de estos, solamente han sido quince casos y actualmente están en un proceso de evaluación por los médicos tratantes.

Igualmente, Chacón detalló que en caso de solicitar el cambio de medicamento, se hacen estudios y se pasa a la jefatura para analizar si este cambio es conveniente; sin embargo, mencionó que en la evaluación se han encontrado otros factores que pueden estar influyendo para que en el paciente persista la anemia, por lo que nuevamente se envían a evaluación con un especialista de sangre para descartar otro tipo de enfermedades.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …