Página de inicio » Mundo » Israel y Hamas negocian un alto el fuego tras la tregua humanitaria

Israel y Hamas negocian un alto el fuego tras la tregua humanitaria

Por Adel Zaanoun
Gaza, buy viagra Territorios Palestinos/AFP

Israel y el Hamas negociaban este jueves un alto el fuego duradero para poner punto final a diez
días de sangriento enfrentamiento en el enclave palestino de Gaza, sale que vivió algunas horas de respiro gracias a una tregua humanitaria.

«Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora», dijo a la AFP el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, quien calificó de «incorrectas» las informaciones de un alto responsable israelí según las cuales se había logrado un acuerdo de alto el fuego a partir del viernes.

En El Cairo, las autoridades egipcias que ejercen de mediadoras entre Israel y Hamas no podían de momento confirmar un acuerdo. Según Hazem Abou Shanab, un responsable del Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abas, «hay algo en la mesa, pero no está cerrado».

El movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, había rechazado a principios de semana una primera iniciativa de alto el fuego formulada por Egipto y aceptada por Israel.

Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de presos palestinos.

En el ámbito internacional, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a Israel de cometer un intento de «genocidio sistemático» contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde murieron al menos 231 palestinos en bombardeos israelíes desde el 8 de julio.

«Asistimos a un genocidio sistemático cada Ramadán. Los países occidentales guardan silencio, al igual que el mundo islámico», dijo Erdogan durante un coloquio internacional de dignatarios musulmanes reunidos en Estambul. «Como aquellos que pierden sus vidas son palestinos, no queréis escuchar su voz», añadió.

La frágil tregua entra en vigor

Un tanque israelí disparó contra una casa en el sur de Gaza matando a tres palestinos solo minutos antes de que entrara en vigor este jueves por la mañana una tregua humanitaria, un breve alivio de cinco horas tras nueve días de bombardeos.

Israel y Hamas, que controla el territorio palestino, afirmaron que respetarían esa tregua humanitaria entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde , hora local, a petición de la ONU.

El ataque israelí se produjo minutos antes del inicio del alto el fuego y eleva a 230 el balance de muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí en Gaza el 8 de julio, según los servicios de emergencias palestinos.

Luego, un par de horas después de iniciada la tregua, tres disparos de mortero procedentes de Gaza golpearon el sur de Israel.

«Mientras Tsahal [el ejército israelí] no dispara, tres obuses de mortero procedentes de Gaza fueron lanzados contra el [distrito municipal de] Eshkol», indicó el ejército.

Entretanto, Egipto proseguía sus esfuerzos para lograr un alto el fuego definitivo, pero los contendientes parecen poco dispuestos a poner fin a su confrontación. El número de cohetes lanzados desde Gaza contra Israel se incrementó durante la noche, con los consiguientes bombardeos aéreos israelíes de réplica, al menos 37.

Además, el ejército israelí frustró este jueves un intento de infiltración en su territorio de un comando palestino a través de un túnel desde Gaza y mató a uno de sus miembros.

No más ayudas a Gaza

Un responsable de la ONU afirmó que durante esta tregua de cinco horas difícilmente podrá llegar nueva ayuda a Gaza.

«El paso de Kerem Shalom (norte) está cerrado hoy por razones de seguridad, y la ayuda no puede arribar a través de Erez (sur), ya que el paso no es suficientemente grande, de manera que no habrá hoy nueva ayuda para Gaza», dijo el responsable.

En cambio, el alto el fuego permitirá a la gente que dejó sus casas debido a los bombardeos israelíes retornar a sus domicilios para abastecerse, y facultará a los responsables de la ONU acceder a lugares adonde no pudieron hacerlo hasta ahora, según la misma fuente, que requirió el anonimato.

El «trágico» incidente

El miércoles,víspera de este alto el fuego temporal, al menos 25 palestinos murieron, entre ellos ocho niños, según los servicios de emergencia palestinos.

Cuatro de los niños, todos primos, murieron en el bombardeo de una playa de la ciudad de Gaza, cerca del puerto, que alcanzó una cabaña de pescadores donde se encontraba un grupo de niños. El hecho se produjo cerca de un hotel donde se alojan varios periodistas

El ejército israelí indicó luego que investigaba «concienzudamente» este «trágico» incidente.

Desde el 8 de julio, más de 1.200 cohetes han sido lanzados contra Israel, según fuentes militares del Estado hebreo. Uno de ellos provocó el martes la primera víctima mortal israelí.

En el ámbito diplomático, representantes palestinos y egipcios -los mediadores tradicionales- se reunieron el miércoles en El Cairo para tratar de encontrar un compromiso que ponga fin al baño de sangre en Gaza.

El número dos de Hamas, Musa Abu Marzuk, reclamó modificaciones a las condiciones de la iniciativa egipcia de alto el fuego que el movimiento había rechazado el martes. El Hamas pide que la propuesta de tregua incluya la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y Gaza y la liberación de decenas de palestinos.

Por último, el presidente palestino Mahmud Abas se entrevistará este jueves en El Cairo con su homólogo egipcio Abdel Fatah Al Sisi para intentar hallar una solución al sangriento conflicto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …