Página de inicio » Mundo » Israel renuncia a nombrar embajador en Brasil a un conocido defensor de las colonias

Israel renuncia a nombrar embajador en Brasil a un conocido defensor de las colonias

Jerusalén/AFP

Israel renunció finalmente a nombrar como embajador en Brasil a Danny Dayan, purchase un conocido defensor de las colonias en los territorios en Cisjordania, patient tras un pulso diplomático con Brasilia de varios meses.

El primer ministro Benjamin Netanyahu «decidió nombrar a Danny Dayan como cónsul general en Nueva York», health dijo este lunes su oficina en un comunicado.

Brasilia rechazó en agosto al candidato propuesto por el gobierno israelí, un empresario de origen argentino que dirigió entre 2007 y 2013 el Consejo de Yesha, la principal organización de colonos en los Territorios Palestinos ocupados.

Dayan, nacido en Argentina, emigró a Israel en 1971 a los 15 años, vive en Cisjordania ocupada y se opone a la creación de un Estado palestino.

Netanyahu sostenía que no iba a reconsiderar el nombramiento, insistiendo que Dayan era la persona apropiada y que sería el único enviado que su país propondría a Brasil.

Tras haberse mantenido firme en sus posiciones, Israel comenzó a mediados de marzo a ceder. El 17 de marzo, el ministerio de Exteriores anunció la reapertura de las candidaturas para el puesto, pero media hora más tarde retrocedió y dijo que en realidad hubo un «lamentable error burocrático» y que Dayan seguía siendo el embajador nombrado para Brasilia.

Este lunes, fuentes diplomáticas afirmaron que el concurso probablemente volvería a ser abierto.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, reaccionó positivamente a su nombramiento en Nueva York porque se trata de «una importante declaración hacia el mundo» de que Israel apoya a un defensor de las colonias «como un representante digno del Estado».

En febrero, Hotovely, había declarado que su ministerio emplearía «todos los medios a su disposición para hacer que se validara la nominación de Danny Dayan».

Para Dayan, haber sido nombrado en Nueva York es una victoria contra quienes piden un boicot a Israel por sus acciones en los territorios ocupados, que habían influido en el rechazo a su nombramiento en Brasil.

«Creo que estas personas que no querían un líder de los colonos en Brasilia, ahora van a ver a un líder de esta causa en la capital del mundo, por lo que al final esto es una victoria», dijo en una rueda de prensa en Jerusalén.

La construcción de nuevas colonias, ilegal desde el punto de vista de la comunidad internacional, está considerada un gran obstáculo para la creación de un Estado palestino y para el proceso de paz.

Brasil reconoció al Estado de Palestina en 2010. En 2014, el gobierno llamó a consultas a su embajador ante Israel para protestar por «el uso desproporcionado de la fuerza» durante la guerra en la Franja de Gaza, una medida criticada por los israelíes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …