Página de inicio » Mundo » Israel promete tolerancia cero en Jerusalén tras embestida de «terrorista»

Israel promete tolerancia cero en Jerusalén tras embestida de «terrorista»

Jerusalén/AFP

La policía israelí afirmó el jueves que aplicará «tolerancia cero» ante todo tipo de violencia en Jerusalén, thumb al día siguiente de que un «terrorista» palestino matara a un bebé al arrollarlo con un vehículo.

Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia este jueves en las calles de Jerusalén, see después de una noche de incidentes, sobre todo el lanzamiento de piedras por parte de jóvenes en Jerusalén Este, de donde es originario el autor del atropello, calificado de «terrorista» por las autoridades.

El joven palestino que mató al bebé e hirió a seis personas el miércoles en Jerusalén falleció el jueves, informó el hospital. Un policía había baleado el miércoles al joven, identificado como Abed Abdelrahman Shaludeh, cuando intentaba huir a pie tras haber embestido con el vehículo a varias personas que se encontraban en una parada de tranvía.

«La policía de Jerusalén subraya que aplicará tolerancia cero ante todo tipo de incidente violento y que detendrá a todo aquel que altere el orden público de la ciudad», dijo el jueves en un comunicado la policía.

«A nivel operacional, conforme a lo decidido justo después del atentado, las fuerzas de seguridad han sido reforzadas, principalmente los guardias fronterizos, las unidades de patrullas especiales y las especializadas en las alteraciones del orden público», dijo a la AFP un portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Ya hubo «varias detenciones» por la noche, añadió.

El ataque con el vehículo y el operativo policial que le siguió han exacerbado la tensión en el barrio de Shaludeh, Silwan, en el ocupado y anexionado Jerusalén Este que recientemente ha sido escenario de disturbios a raíz de la instalación de colonos israelíes en viviendas de palestinos.

Además de los 360.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, hay cerca de 200.000 más en las zonas de colonización de Jerusalén Oriental, donde también viven 290.000 palestinos. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en estos territorios palestinos ocupados desde 1967.

Actualmente, los palestinos de Jerusalén Oriental tienen sólo un estatuto de residentes. No tienen ninguna nacionalidad, ni israelí ni palestina.

Según el portavoz del primer ministro israelí, Ofir Gendelman, el ataque fue perpetrado por un «terrorista palestino» que «era miembro de Hamas», grupo islamista en el poder en la Franja de Gaza contra el que Israel luchó en julio y agosto, con un saldo de 2.200 palestinos muertos, principalmente civiles, y 73 fallecidos, principalmente soldados, del lado israelí.

Estados Unidos pide «calma»

Cuatro miembros de la familia del joven, que conducía el coche de su padre, fueron detenidos cuando acudieron a visitarlo al centro sanitario de Jerusalén Oeste, informó un allegado, que pidió el anonimato.

Estados Unidos condenó el ataque, calificado de «abyecto».

«Urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones luego de este incidente», afirmó la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La tensión latente que hay en Jerusalén Este se agravó en los últimos meses tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino poco después, que culminaron con la guerra en la Franja de Gaza.

Algunos barrios registran enfrentamientos diarios entre policías y palestinos.

Durante la guerra en Gaza, Jerusalén vivió el 4 de agosto su primer atentado mortal desde hacía más de tres años, cuando un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús y mató a un judío ortodoxo, según la policía. Los agentes abatieron al joven, cuyos allegados rechazan la versión policial de un atentado «terrorista».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …