Página de inicio » Mundo » Israel ignora a Kerry y anuncia construcción de nuevas viviendas en colonias

Israel ignora a Kerry y anuncia construcción de nuevas viviendas en colonias

Por Delphine Matthieussent
Jerusalén/AFP

Israel anunció este viernes la construcción de 1.800 nuevas viviendas en Jerusalén Este, anexada, y en la parte de Cisjordania ocupada, ignorando las recomendaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las complejas negociaciones abocadas en lograr un acuerdo israelo-palestino.

El ministerio de Vivienda hebreo dio a conocer un plan para construir 1.076 alojamientos en la anexada Jerusalén Este y otros 801 en las colonias ya presentes en Cisjordania, dijo a la AFP un portavoz de la ONG Paz Ahora, Lio Amihai.

«Estas viviendas serán construidas en las colonias de Efrat y Ariel, en Cisjordania, y en los barrios de Ramat Shlomo, Ramot y Pisgat Zeev en Jerusalén Este», precisó.

Kerry, quien abandonó Oriente Medio a comienzos de esta semana tras cuatro días de intensas discusiones sin lograr un acercamiento entre Israel y los palestinos respecto a su plan de paz, declaró en varias ocasiones que Estados Unidos considera «ilegítima» la colonización.

Estas construcciones estaban previstas para «contrabalancear» la liberación de 26 presos palestinos, el 31 de diciembre, dos días antes de la llegada de Kerry. Israel esperó a su partida para anunciar este plan.

Mientras tanto, este viernes, presuntos extremistas judíos cortaron árboles frutales pertenecientes a israelíes de origen árabe, probablemente en represalia por la detención (y golpiza) de diez colonos judíos por parte de palestinos habitantes de poblados en la Cisjordania ocupada, informó la policía. Los vándalos dejaron en el lugar octavillas con la frase «Saludos de Esh Kodesh», la colonia ‘salvaje’ de la que provenían estos colonos.

Respecto a la construcción de las nuevas viviendas, Paz Ahora ya había anunciado en julio pasado la existencia de planes para levantar 5.349 en Jerusalén Este y Cisjordania, entre las que figuraban las 1.800 anunciadas en esta jornada.

Los palestinos advirtieron en varias ocasiones que de proseguir la colonización en la zona de Cisjordania ocupada se verían amenazadas las conversaciones de paz reanudadas en julio bajo el patrocinio de Estados Unidos, después de tres años de interrupción.

«El proyecto de nuevas construcciones es un claro mensaje (del primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu a John Kerry para que no regrese a la región para continuar sus esfuerzos en las negociaciones entre Israel y los palestinos», declaró a la AFP este viernes Saeb Erakat, negociador en jefe palestino.

‘Un mensaje para Kerry’

«Cada vez que Kerry ha intensificado sus esfuerzos al regresar a la región (para discusiones suplementarias), Netanyahu lo hace con los suyos para destruir el proceso de paz2, añadió Erakat.

«Netanyahu está determinado a destrozar una solución con dos Estados», estimó el responsable, haciendo un llamado a Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional «a frenar los planes israelíes».

Kerry es nuevamente esperado en la región en el correr de la semana próxima, según medios de comunicación israelíes y fuentes palestinas.

No obstante, esta visita, que sería la undécima desde que Kerry asumió su cargo en marzo de 2013, no ha sido aún confirmada por el departamento de Estado.

El derroche de energías de John Kerry, en buena parte traducidos en sus frecuentes visitas a la región, parecen no agradar a la gran mayoría de los israelíes que, según encuestas publicadas este viernes, no creen que concluya en un acuerdo de paz.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …