Página de inicio » Mundo » Israel bloquea exportaciones agrícolas de palestinos

Israel bloquea exportaciones agrícolas de palestinos

Ramala, Territorios Palestinos / AFP

Israel decretó el domingo el bloqueo de las exportaciones agrícolas  palestinas, en el contexto de una disputa comercial que se intensifica desde el anuncio de un controvertido plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino.

«A partir de hoy (…) no se autorizará la exportación de productos agrícolas palestinos a través del paso (fronterizo) de Allenby», dijo Cogat, la unidad del ministerio de Defensa de Israel encargada de supervisar las actividades civiles en los territorios palestinos.

Controlado por Israel, el paso de Allenby une Cisjordania ocupada con Jordania, desde donde los bienes palestinos podían ser enviados al resto del mundo.

Al cerrar este paso, Israel automáticamente bloquea todas las exportaciones agrícolas palestinas porque las autoridades ya habían impedido el acceso de estos productos a Israel desde donde podían enviarse a Europa.

En el valle del Jordán, un sector muy fértil de Cisjordania ocupada, el agricultor Moeïn Achtiyeh, quien tiene listas para exportar 400 toneladas de dátiles de calidad para la exportación, explicó que podría sufrir una pérdida millonaria.

«Si no exporto estos dátiles, la decisión me costará 10 millones de shekels» (poco menos de 3 millones de dólares euros), dijo a la AFP, el agricultor, cuyos dátiles estaban ya negociados en Reino Unido, Alemania y Turquía.

Esta medida israelí es una respuesta al «boicot palestino a los terneros, que ha dañado gravemente a los ganaderos israelíes», dijo Cogat.

Los palestinos suspendieron hace cinco meses las importaciones de terneros de Israel en el marco de una política de «desconexión» económica progresiva con Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este.

La semana pasada, pocos días después del anuncio por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de su plan de paz para la región, rechazado por los palestinos que lo consideran demasiado favorable para Israel, el ministro de Defensa israelí suspendió el importación de productos agrícolas de Cisjordania.

El Ministerio de Economía palestino dijo que las ventas agrícolas a Israel representaron 88 millones de dólares en 2018, unos dos tercios del total de las exportaciones agrícolas palestinas.

En represalia los palestinos bloquearon el ingreso de hortalizas, frutas, refrescos, jugos y agua mineral de Israel, confirmó a la AFP el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem.

Las importaciones de productos agrícolas israelíes en los Territorios Palestinos fueron de alrededor de 600 millones de dólares en 2018, según datos palestinos.

Cogat dijo el domingo que su decisión de bloquear las exportaciones de Cisjordania terminaría «tan pronto como la Autoridad Palestina deje de dañar el comercio de ganado y el libre mercado».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …