Página de inicio » Mundo » Israel acelera la colonización de Jerusalén Este pese a las tensiones

Israel acelera la colonización de Jerusalén Este pese a las tensiones

Por Sarah Benhaida
Jerusalén/AFP

El gobierno israelí ha decidido acelerar un plan de construcción de más de 1.000 viviendas en Jerusalén Este, donde manifestantes y policías se enfrentan desde el miércoles, después de que un palestino matara a dos personas al arrollarlas con su vehículo.

El anuncio, que según un miembro del partido palestino Fatah provocará «un estallido», hace temer una ola de violencia generalizada entre los palestinos que rechazan la colonización de la parte oriental de la ciudad santa.

La noche del domingo hubo nuevos enfrentamientos mientras los palestinos enterraban, bajo estricta vigilancia, a Abdelrahman Shalodi, al que Israel acusó de matar a un bebé y a una ecuatoriana de 21 años en «un atentado terrorista» el miércoles.

La policía abatió al palestino de 21 años, después de que embistiera con su coche a un grupo de personas en la parada de un tranvía. La familia de Shalodi asegura que fue un accidente.

Desde entonces, los disturbios que llevan meses sacudiendo Jerusalén Este se han intensificado. Miles de policías fueron enviados a los barrios palestinos para detener los enfrentamientos.

Unas 20 personas resultaron heridas en los disturbios de esta noche, según la Media Luna Roja palestina. La policía israelí anunció, por su parte, haber detenido a ocho personas.

El epicentro de los disturbios volvió a ser el barrio popular de Silwan, al pie de la ciudad vieja y de la Explanada de las Mezquitas. Unos 500 colonos israelíes viven en medio de 45.000 palestinos en este barrio de donde era originario Shalodi.

El entierro del palestino tuvo lugar sobre la medianoche en presencia de 50 personas autorizadas por Israel, mientras centenares de jóvenes esperaban cerca del cementerio de la Puerta de los Leones, en el monte de los Olivos, bajo la vigilancia de la policía, indicó un militante de una asociación de Silwan.

La familia había rechazado, en un primer momento, las restricciones impuestas por la justicia israelí para el funeral, que sólo permitían la presencia de 20 personas, cuyos nombres debían ser entregados a la policía, y obligaban a celebrar la ceremonia por la noche.

‘Arde Jerusalén’

El gobierno israelí anunció este lunes su decisión de acelerar un plan de construcción de más de 1.000 viviendas: unas 400 en Har Homa y unas 600 en Ramat Shlomo, dos colonias judías de Jerusalén Este.

En este contexto de tensiones crecientes, la organización israelí anticolonización «Paz Ahora» consideró que este anuncio no llegaba en un buen momento.

«Nunca hay un buen momento para hacer este tipo de cosas, pero este es todavía peor que los otros, mientras arde Jerusalén», dijo a la AFP Lior Amihai, uno de sus portavoces.

«Este tipo de medidas unilaterales llevarán a un estallido», dijo a la prensa Jibril Rajub, un alto cargo de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, en Ramala, Cisjordania.

Se espera que esta decisión suscite el rechazo de la comunidad internacional que considera que la colonización es un gran obstáculo para resolver el conflicto israelo-palestino.

Los palestinos quieren que Jerusalén Este se convierta en la capital del Estado propio al que aspiran, y la comunidad internacional considera ilegal la anexión y ocupación por Israel de esta parte de la ciudad santa.

La colonia ultraortodoxa de Ramat Shlomo ya había sido origen de una reacción airada del gobierno estadounidense, cuando Israel esperó la visita del vicepresidente Joe Biden para anunciar nuevas construcciones en la zona.

El ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu tomó además el domingo una medida que, según defensores de los derechos humanos, alienta «la segregación racial». Ahora, los trabajadores palestinos en Israel no podrán subir a los mismos autobuses que los colonos para volver a Cisjordania.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …