Página de inicio » Nacionales » ISDEMU realiza Primer Encuentro Deportivo Cultural
Vanda Pignato, secretaria de inclusión social y presidenta de ISDEMU, da el banderillazo de salida al primer encuentro deportivo Cultural “Ejercitando Nuestros Derechos, pedaleamos por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ISDEMU realiza Primer Encuentro Deportivo Cultural

@GloriaCoLatino

Ejercitando nuestros Derechos, treatment pedaleamos por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” fue el lema del Primer Encuentro Deportivo Cultural promovido por Vanda Pignato, Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La idea de este tipo de actividades es animar a la población a participar en acciones de sano esparcimiento deportivo y cultural desde los espacios públicos, aprendiendo a llamar a la conciencia y la práctica y conocimiento  de los derechos de todos y en especial de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.

La actividad se realizó en la “Ciclovía del Bulevard Constitución” en la que participaron un centenar de mujeres, niñas, niños y familias completas que se sumaron a esta actividad del pedaleo.

Al evento asistió también, Yanira Argueta, Directora de ISDEMU, quien invitó a visibilizar los derechos de las mujeres y habló sobre la necesidad de una vida sin estigmatización y violencia, en todos los espacios, ya sean públicos o privados.

Vanda Pignato y Yanira Argueta dieron el banderillazo de salid a los y las ciclistas para los participantes que incluyó la presencia de varios funcionarias y funcionarios de las diferentes Carteras de Estado, Delegadas de la Comisión Técnica Especializada, como garantes de la operatividad de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV).

En la actividad deportiva se desarrollaron encuentros deportivos y actividades artísticas como herramienta de “diálogo y reflexión” en torno a la promoción de los derechos de las mujeres y como fortalecerlos en los espacios públicos y privados.

Asimismo, Vanda Pignato hizo un reconocimiento público a las asociaciones y grupos de ciclistas que participaron en el evento y se comprometieron con la causa de promover el respeto a los derechos de las mujeres.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y de la Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, de la iniciativa “La Violencia contra las Mujeres es Violencia contra la Sociedad, Úneté, actuemos Ya”.

Estas actividades del ISDEMU se relacionan con las acciones para generar conciencia en la sociedad salvadoreña, ante la situación de violencia a la que están expuestas las mujeres en el ámbito público y a la vez, generar sensibilidad para unirse al esfuerzo de las entidades de gobierno para erradicar los patrones culturales que fomentan discriminación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …