Página de inicio » Nacionales » ISDEMU presenta  Plan Nacional de Igualdad y Equidad

ISDEMU presenta  Plan Nacional de Igualdad y Equidad

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

A casi 5 años de la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres, debemos reconocer los importantes avances que se detallan en nuestro plan quinquenal que se traducen en profundo compromiso con el avance de los derechos de las mujeres” expresó Vanda Pignato presidenta  del  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

En la presentación del Plan Nacional  de Igualdad y Equidad en la V Asamblea General del  Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SINS), Pignato destacó que el Plan Nacional de Igualdad  refleja el compromiso de todas las instituciones para cerrar las brechas que están generando desigualdad y discriminación contra las mujeres.

Asimismo, indicó que las estrategias plasmadas en el plan para el abordaje de las profundas desigualdades y la violencia que enfrentan las mujeres, solo serán viables si se logra trabajar de manera articulada y con propósito determinados.

Pignato enfatizó sobre la  importancia del trabajo en coordinación con instituciones que permite desarrollar esfuerzos para priorizar los temas críticos, fundamentales para las mujeres. Según la titular del ISDEMU mientras más mujeres participen en la toma de decisiones de todos los asuntos, más sólida será la democracia.

También, se hizo entrega oficial del Plan Nacional de Igualdad y Equidad a las representantes de la Presidencia de la República, Organizaciones de mujeres de la cooperación internacional y Sistema de Naciones Unidas.

Entre las propuestas sectoriales que contiene el Plan Nacional están la autonomía económica, cuidado y protección social, educación y cultura para la igualdad, transversalidad para el principio de igualdad y no discriminación, salud sexual  y reproductiva, vida libre de violencia, participación política y ciudadana de las mujeres, medio ambiente y gestión de riesgos.

Además, los avances obtenidos por el SNIS, durante 2016, se destacan la creación de 50 unidades de género a nivel institucional, la aprobación de 20 políticas institucionales de género, la elaboración de 15 planes y la conformación de 20 comités de género. Por otro lado, Pignato hizo un llamado a los diputados de los diferentes partidos políticos para que aprueben la ratificación del préstamo que servirá para la construcción de los 3 centros de ciudad mujer.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …