Página de inicio » Nacionales » ISDEM incentiva a los alcaldes a unirse al plan quinquenal

ISDEM incentiva a los alcaldes a unirse al plan quinquenal

@davidmar2105

Autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) dieron a conocer, ailment a las 262 municipalidades, buy la articulación que está haciendo la institución para la implementación del plan quinquenal, lo cual busca ser un incentivo para los alcaldes en la coordinación con el gobierno central y llevar a cabo políticas
públicas para un mejor desarrollo de los municipios.
Dicho plan fue presentado por el gobierno central y comprende la filosofía del buen vivir, el cual tiene como objetivo el suplir las necesidades básicas de la población, pero con un enfoque descentralizado, en el que las alcaldías juegan un papel fundamental para llevar a cabo las transformaciones necesarias en la eliminación de la pobreza.
“Nuestro interés es hacer del conocimiento de los alcaldes y alcaldesas como el ISDEM articula sus responsabilidades institucionales con la aplicación del plan quinquenal, pero este plan no se aplicaría sin las instituciones autónomas o semi autónomas y la población en general no es posible que se pueda aplicar este plan, porque es una nueva concepción de desarrollo en el país y es necesaria su aplicación”, indicó Miguel Saenz Varela, director del ISDEM.
Y es que para Varela, los alcaldes tienen la virtud de incidir en los territorios y así implementar las políticas públicas enfocadas al desarrollo tanto local, como a nivel nacional, por lo que tiene que haber una interconexión entre localidades y gobierno para lograrlo.
Un ejemplo de ello es el combate de la delincuencia, que es producto de las desigualdades sociales y que en gobiernos anteriores no se ha trabajado territorialmente para bajar los índices de criminalidad, esto significa entonces, según explicó uno de los directores del
ISDEM, que dentro del plan quinquenal se descentralizarán esfuerzos para que la alcaldía de su aporte en cuanto a la prevención se refiere.
Pero, para echar andar este esfuerzo, uno de los principales obstáculos que los alcaldes dicen tener son los pocos recursos con los que cuentan, pues el FODES no alcanza para mantener programas que vayan enfocados en le mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Esto, según Varela, no tendría que ponerse como excusa, ya que se necesita poner en práctica la creatividad y la innovación para buscar los mecanismos para ejecutar la articulación, por eso es que la institución trata de concienciar a los alcaldes de que si se puede hacer.
“Vamos a darles los elementos del conocimiento de la capacitación para
que puedan realizar la gestión para que sepan como cumplir las políticas publicas en su municipio, ya que si solo los motivamos no lo van a poder hacer”, puntualizó el también ex concejal de San Salvador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …