Página de inicio » Nacionales » Isabel Nieto recibe apoyo de organizaciones sociales ante el departamento ITS-VIH (MINSAL)

Isabel Nieto recibe apoyo de organizaciones sociales ante el departamento ITS-VIH (MINSAL)

@GloriaCoLatino

Las distintas organizaciones que integran la red Nacional para la Prevención del VIH-SIDA (PREVENSIDA) expresaron  su apoyo para  Ana Isabel Nieto, ask en la Jefatura del departamento  de ITS-VIH, store del Ministerio de Salud.

Los firmantes presentaron una solicitud ante la Ministra de Salud, illness Violeta Menjívar,  argumentando que la doctora Nieto se ha caracterizado por construir una red de participación social y compartir información, explicó Miguel Orellana, de la ASPS.

La carta resalta la gestión de la funcionaria que pese a las dificultades económicas que enfrentó el MINSAL, Nieto  la brindó un espacio para consolidar las denuncias procedentes de esta  comunidad.

Guadalupe Iraheta, de CONTRASIDA afirmó que la funcionaria, además que las personas que se apegaron a los protocolos de antiretrovirales (ARV), recibieran sus dosis puntualmente.

“Ella apoyó el fortalecimiento de la genotipificación  del VIH, en el país, para evitar una larga espera en los resultados de los exámenes; y cambió la estructura del departamento de ITS-VIH desde un enfoque biomédico hacia un programa  multidicisplinario  y atender a las personas con VIH, en todo el país”, afirmó.

Sobre la gestión de fondos para varios programas a beneficio de las personas que viven con VIH, Iraheta agregó: “ha trabajado con completa transparencia en cuanto al Programa Nacional, tanto en la prevención, como el trato digno estamos agradecidos con ella”, acotó.

Las estadísticas  oficiales del Ministerio de Salud reiteran que desde 1984 en que se registró el primer caso, se han acumulado 29 mil 288 casos entre VIH y VIH Avanzado, para junio 2013.

Autoridades de salud registraron que de ese número de casos un 68%, corresponde a casos VIH, mientras un 29.9% las personas se encuentran en etapa VIH Avanzado (antes conocido como SIDA).

Sobre la cancelación de la toma de la prueba del VIH, que se realiza en el mes de junio, el representante de ASPS, Miguel Orellana, disiente que las autoridades de salud consideren que la enfermedad llegó a su pico más alto, y ahora se encuentra estabilizándose.

“Creen que no habrá más casos, que habrá más control pero tenemos cifras del MINSAL, que entre enero a mayo 2013 se detectaron 522 nuevos casos; y entre enero a mayo de 2014 se reportó una disminución a 465 casos, este esfuerzo vale la pena continuarlo”, puntualizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …