Página de inicio » Mundo » Irma ocasiona daños en provincias cubanas pero sin pérdidas humanas

Irma ocasiona daños en provincias cubanas pero sin pérdidas humanas

La Habana/París/PL

Key West/Ciudad de México/dpa

El huracán Irma que azota a Cuba causó hoy daños considerables a viviendas e instituciones estatales en las provincias de Ciego de Ávila y Holguín, en tanto se prosiguen las acciones para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.

En las localidades de Chambas, Morón y Bolivia -Ciego de Ávila- se reportaron destrozos en casas y entidades del Estado, pero sin pérdida de vidas humanas.

Mientras que en la oriental provincia de Holguín los territorios más afectados fueron Antilla, Banes, Gibara y Rafael Freyre.

No se reportan fallecidos, ni heridos, pero sí se informaron daños en viviendas, instalaciones estatales, tendidos eléctricos y plantaciones cañeras y de plátanos.

Radio Esmeralda -en la provincia de Camaguey- señaló que la estación de meteorología local reportó un acumulado de lluvia de más de 200 milímetros, las temperaturas oscilan entre los 24 y 25 grados Celsius, la humedad relativa es del 98 por ciento y las rachas de vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Las autoridades de la Defensa Civil prosiguen sus labores para mitigar los efectos de Irma, asegurando los alimentos, las comunicaciones y el bienestar de los personas que reciben albergue en los locales escogidos.

Alerta roja en islas francesas por cercanía de huracán José

Las islas francesas de San Bartolomé y San Martín, devastadas hace pocos días por el paso del huracán Irma, vuelven a estar hoy en alerta roja por la cercanía del ciclón Jose, informaron las autoridades.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el nuevo huracán con categoría cuatro afectará los territorios en la jornada de este sábado, y en las próximas horas el nivel de alerta pasará a violeta, la mayor en la escala.

Hace tres días las dos islas fueron fuertemente castigadas por Irma, con categoría cinco y considerado el ciclón más potente de la historia en el océano Atlántico, tras lo cual quedo destruido más del 90 por ciento de la infraestructura urbana.

Según un balance preliminar, nueve personas murieron, siete están desaparecidas y 112 resultaron heridas, cifras que pueden aumentar en los próximo días.

En cuanto a pérdidas materiales, la Oficina Central Aseguradora estimó en 1,2 mil millones de euros el costo de las afectaciones dejadas por Irma.

‘Ese monto incluye los daños habitacionales, a los vehículos y a las empresas cubiertos por el régimen de indemnización de catástrofes naturales’, precisó la entidad en un comunicado.

Durante los últimos dos días cientos de bomberos y gendarmes enviados desde Francia continental están trabajando para impulsar la recuperación y la protección ante la nueva amenaza.

Desde las islas, la ministra de Ultramar, Annick Girardin, informó que se habilitaron albergues para acoger a las personas sin una residencia segura, o cuya vivienda quedó seriamente afectada tras el primer huracán.

El gobierno francés decretó ayer el estado de catástrofe natural en San Bartolomé y San Martín, para facilitar todo el proceso de ayuda a los territorios y las indemnizaciones a las víctimas.

Última llamada a desalojar Cayos de Florida

Las autoridades pidieron hoy a quienes continúan en los Cayos de Florida que abandonen rápidamente este vulnerable grupo de pequeñas islas ante la llegada del huracán «Irma».

«Aún queda una pequeña ventana para huir, pero se cerrará rápidamente», alertó hoy el gestor de crisis del condado de Monroe, Martin Senterfitt, en su Facebook.

El centro del huracán podría tocar tierra en los Cayos de Florida, donde viven unas 70.000 personas, en la mañana del domingo (local), con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Todos los hospitales de los Cayos han sido cerrados y no hay refugios en las islas, aunque sí lugares de huida provisionales.

«Este es el gran huracán que todos temíamos en los Cayos de Florida», dijo el administrador de distrito Roman Gastesi. «Nadie debería poner en juego su vida. Si pueden abandonar los Cayos, deben hacerlo. No esperen».

«Si se encuentran en una zona de evacuación, no sobrevivirán a las olas», alertó también el gobernador de Florida, Rick Scott. «Es una tormenta catastrófica», dijo en una rueda de prensa retransmitida hoy en directo. «Nunca hemos visto algo así, es más grande que nuestro estado».

Scott dijo que Florida está en general bien preparada para soportar huracanes pero falta personal médico en las zonas de refugio, dijo al tiempo que hizo un llamamiento a la presentación de voluntarios.

«Katia» se degrada a depresión tropical

El ciclón «Katia», que entró por el este de México como huracán de categoría uno, se degradó hoy a depresión tropical a 20 kilómetros del municipio de Cuetzalán, en el estado central de Puebla, informó el Servicio Meteorlógico Nacional.

«Katia» avanza en dirección oeste-suroeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. La noche del viernes tocó tierra al norte de Tecolutla, en el estado oriental de Veracruz.

La llegada del ciclón provocó que las autoridades veracruzanas emitieran alertas en distintos municipios ante los pronósticos de fuertes lluvias. Cientos de personas fueron evacuadas de las zonas costeras y cercanas a ríos, debido al peligro de oleaje alto y desbordamientos.

«Hay más de 1.000 personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla, y tenemos albergues en prácticamente toda la zona norte», dijo por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Los efectos de «Katia» provocaron la caída de algunos árboles y deslizamientos en zonas elevadas del estado, aunque los elementos de protección civil se encargaron de atender los daños y hasta el momento no se han reportado víctimas.

Debido a «Katia» se mantiene el pronóstico de tormentas puntuales en Veracruz y Puebla, así como vientos muy fuertes en la costa norte y centro de la entidad oriental. El oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura en esa zona y en la costa del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.

Las tormentas y lluvias también afectarán partes del sur, centro y noreste de México, especialmente a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas. En la Ciudad de México se prevén lluvias moderadas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …