Página de inicio » Mundo » Irán se niega a elegir a otro embajador en ONU, tras rechazar EE.UU. visa a Abutalebi

Irán se niega a elegir a otro embajador en ONU, tras rechazar EE.UU. visa a Abutalebi

Por Mohammad Davari
Teherán/AFP

Irán se negó este sábado a elegir a otro embajador para la ONU, troche prostate después de que Washington rechazara dar un visado a Hamid Abutalebi por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La revolución de 1979, healing que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, online un aliado de Washington, había motivado la ruptura de relaciones entre Irán y Estados Unidos. No obstante, este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que las relaciones entre ambos países han mejorado desde el año pasado, cuando resultó electo presidente iraní Hasan Rohani.

Así, Irán y las grandes potencias están negociando sobre el programa nuclear iraní. Las potencias mundiales sospechan que Teherán procura fabricar la bomba atómica e Irán asegura que se trata de un programa meramente civil. Sin embargo, ambas partes alcanzaron en noviembre un acuerdo interino sobre este programa nuclear.

El viernes, Estados Unidos había indicado que no otorgará visa al nuevo embajador iraní ante la ONU, Hamid Abutalebi.

«Hemos informado a las Naciones Unidas y a Irán que no daremos visa al señor Abutalebi», declaró Jay Carney, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

El lunes 7 de abril, el Senado estadounidense anunció su oposición a la concesión de una visa de ingreso al país a Abutalebi.

El sábado, Teherán se negó a designar a otra persona. «No nos planteamos una alternativa», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araqchi, a la agencia Mehr.

El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que su país se opondría al rechazo del visado «con los mecanismos legales de la ONU».

En teoría, Estados Unidos está obligado a otorgar visados a los diplomáticos de la ONU. Washington nunca negó un visado a un embajador ante la ONU, si bien Irán tuvo que retirar en 1990 a su candidato.

Hamid Abutalebi, calificado por el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif como «uno de nuestros diplomáticos más experimentados y racionales», asegura que no participó en los hechos de 1979, cuando los estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán.

Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y a Rohani.

El diplomático sólo admite haber trabajado como intérprete para liberar a varias personas que estaban dentro de la embajada.

El senador demócrata estadounidense Charles Schumer saludó la negativa de su país a otorgarle la visa a Abutalebi. Su «nombramiento hubiera sido una bofetada para todos los estadounidenses víctimas de terrorismo y no sólo los rehenes de 1979», declaró.

Por su parte, Carney estimó que este incidente no tenía por qué tener el menor impacto sobre las negociaciones relativas al programa nuclear iraní que posibilitaron el acuerdo interino de noviembre en Ginebra.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …