Página de inicio » Mundo » Irán demanda de EE.UU. primer paso hacia acuerdo nuclear

Irán demanda de EE.UU. primer paso hacia acuerdo nuclear

Teherán/Prensa Latina

Irán reiteró este miércoles que Estados Unidos debe dar el primer paso hacia el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, luego de lo cual la República Islámica lo acompañará.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró que a Washington no le queda pretexto alguno para incumplir con el tratado multilateral.
Citando al líder supremo de la Revolución Islámica, Ali Jamenei, el jefe de Estado dijo que él lo expresó con claridad, ‘si regresan a los compromisos de manera seria y real, nosotros también volveremos a nuestras obligaciones.

Los estadounidenses deben levantar, primero, todas las sanciones y, luego, lo verificaremos, y si realmente han sido levantadas, entonces regresaremos a nuestros compromisos’, aseveró Jamenei.

A juicio de Rouhani, se trata de un mensaje muy importante, pues pese a tres años de opresión, dijo, estamos listos para regresar, si vemos el pleno cumplimiento de las otras partes, acotó.
Estados Unidos salió del PIAC en mayo de 2018, a instancias del mandatario Donald Trump, y Teherán esperó un año para responder a la ilegalidad norteamericana de reimponer sanciones económicas y financieras al pueblo iraní.

En ese período, el resto de los firmantes del pacto nuclear nunca reaccionó a la política coercitiva norteamericana, motivo por el cual Irán adoptó la decisión de reducir sus compromisos nucleares, aunque no abandonó la anuencia.
Teherán rechaza las condiciones exigidas por el presidente Joe Biden para un regreso de Estados Unidos al PIAC que consisten en un primer paso de la República Islámica, es decir, volver a los orígenes del pacto.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …