Página de inicio » Mundo » Irán defiende ante ONU su contrataque tras crímenes israelíes
El representante iraní ante la Organización de las Naciones Unidas,  Amir Saeid Iravani. Foto Prensa Latina

Irán defiende ante ONU su contrataque tras crímenes israelíes

TeleSUR

El representante iraní ante la Organización de las Naciones Unidas,  Amir Saeid Iravani, manifestó este domingo ante el Consejo de Seguridad que su país hizo uso del derecho a la legítima defensa cuando este sábado respondió con la Operación Promesa Verdadera al bombardeo  sionista contra el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril pasado, donde Israel asesinó a 16 personas, entre ellas siete iraníes.

Saeid invocó el artículo 51 de la Carta de la ONU y precisó que sus fuerzas armadas lanzaron un contrataque necesario, proporcional, preciso y apuntando solamente a instalaciones militares israelíes.

Subrayó que Teherán no busca una escalada en Oriente Medio y que tampoco desea entrar en conflicto con los EE.UU., pero si este iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses nacionales, «usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada», dijo

Recalcó que la acción militar fue en respuesta a los crímenes de los sionistas, a quienes acusó de ignorar numerosa resoluciones del Consejo de Seguridad acerca del conflicto palestino y de darse la atribución de intervenir extraterritorialmente, como cuando atacó su consulado.

El delegado de Rusia ante ese foro,  Vasili Nebenzia, consideró que la reunión del Consejo este domingo, convocada por Israel, constituyó un «desfile de hipocresía y doble rasero».
Recordó que Rusia convocó a una reunión urgente el 2 de abril, tras el bombardeo israelí contra el consulado, pero en ese momento EE.UU., Reino Unido y Francia la rechazaron.

Enfatizó que el contrataque israelí fue la consecuencia de la flagrante agresión israelí y, además, el resultado de la falta de respuesta e inacción del Consejo. Si se tratara de una misión occidental la que fue atacada, la situación habría sido diferente, manifestó.

Por su parte, el representante adjunto de China, Ma Zhaoxu, declaró que el ataque  de Israel al consulado iraní en Damasco fue una violación de la soberanía de Irán y Siria.

Instó a las partes a calmar la tensión y a Israel a detener la guerra en Gaza para que la situación no se salga de control. La prioridad debe ser detener el fuego en Gaza e implementar la solución de dos Estados, recalcó.

Ver también

Vietnam conmemora aniversario del natalicio de Ho Chi Minh

Hanoi/Prensa Latina Vietnam conmemora hoy el 134 aniversario del natalicio del prócer independentista, incansable luchador …