Página de inicio » Mundo » Irán cumplió acuerdo nuclear provisorio en forma «sorprendentemente favorable», afirma Estados Unidos

Irán cumplió acuerdo nuclear provisorio en forma «sorprendentemente favorable», afirma Estados Unidos

Por Stephen Collinson
Washington/AFP

El gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que el cumplimiento de un acuerdo nuclear provisorio por parte de Irán ha sido «sorprendentemente favorable», ambulance en momentos en que contempla una probable extensión de las negociaciones con vistas a un acuerdo definitivo.

El secretario de Estado, John Kerry, informó al presidente Barack Obama sobre las conversaciones entre las grandes potencias y la República Islámica de Irán en Viena, en medio de señales de que el proceso avanza cuando cuando se acerca el plazo para lograr un acuerdo definitivo, que vence el domingo próximo.

Kerry regresó a Washington a última hora del martes tras participar de las negociaciones en Viena. Dijo antes de partir de la capital de Austria que discutiría con Obama y los líderes del Congreso «las perspectivas de llegar a un acuerdo global y sobre la próxima etapa si no conseguimos hacerlo antes del 20 de julio».

«Eso incluye la cuestión de si debemos dar más tiempo o no» a las negociaciones, agregó en ese momento.

Tras dos días de conversaciones con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, Kerry afirmó que se habían producido «avances tangibles en temas clave», pero que seguía habiendo «diferencias muy importantes».

Extensión de los plazos

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest pareció preparar el terreno político para una extensión del diálogo. «Creo que mucha gente reconocerá que está claro que los antecedentes (de Irán) en los últimos seis meses han sido sorprendentemente favorables y que ha habido una discusión legítima y un compromiso constructivo de Irán y el grupo 5+1», dijo Earnest.

«Hace seis meses había muchas personas bastante escépticas al respecto», señaló.

En noviembre se llegó a un acuerdo provisorio sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (G5+1), que expira el 20 de julio.

El acuerdo congela algunos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones que afectaron severamente la economía del Irán.

Un miembro de la delegación iraní en Viena que se mantuvo en el anonimato declaró a la agencia oficial de noticias iraní IRNA que la actual ronda de conversaciones terminará el viernes.

«Las negociaciones entre Irán y el G5+1 se extenderán varios meses para seguir trabajando en el borrador de un acuerdo abarcador», dijo, aunque agregó que dicha extensión aún debe ser acordada.

La Casa Blanca no comentó los informes de prensa que aseguran que tal prórroga ya ha sido acordada.

Irán niega que esté intentando dotarse de un arma atómica y aspira a que se levanten las sanciones de la ONU y de Estados Unidos.

Los países del G5+1 quieren que Irán reduzca drásticamente su programa nuclear por un período prolongado y acepte inspecciones más rigurosas de la ONU.

Tales compromisos aumentarían enormemente el tiempo que necesitaría Irán para desarrollar un arma atómica, si esos fueran sus propósitos, y le suministrarían a la comunidad internacional garantías suficientes sobre eventuales incumplimientos por parte de Irán.

Irán quiere desarrollar sus instalaciones nucleares. Insiste en que tienen fines puramente pacíficos y que tiene el derecho a hacerlo en el marco de las convenciones internacionales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …