Página de inicio » Mundo » Irán afirma que confiscó petrolero británico

Irán afirma que confiscó petrolero británico

Teherán / AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes por la noche haber «confiscado» un petrolero británico, el «Stena Impero», en el estrecho de Ormuz.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por «no respeto del código marítimo internacional», «a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan», indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.

El «Stena Impero» fue conducido «a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación», agregaron los Guardianes, el ejército de la República Islámica, en este breve comunicado.

El anuncio de la incautación del «Stena Impero» se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní «Grace 1» durante 30 días.

El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Teherán negó esta acusación y denunció un acto de «piratería» contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.

El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría «esta maldad sin respuesta».

«Las responderemos en el momento y lugar adecuados», añadió sin más aclaraciones.

«Ataque», dicen los propietarios

El propietario sueco de un petrolero con pabellón británico, «confiscado» el viernes por los Guardianes de la Revolución iraníes, confirmó haber perdido contacto con el navío tras un «ataque» en el estrecho de Ormuz.

«Nuestro navío ‘Stena Impero’ fue atacado por pequeñas aeronaves y un helicóptero no identificados cuando transitaba el estrecho de Ormuz en aguas internacionales», indicó la compañía Stena Bulk en un comunicado.

«Somos incapaces actualmente de contactar al navío que navega hacia el norte en dirección a Irán», agregó.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …