Página de inicio » Mundo » Alerta por ola de calor en Estados Unidos

Alerta por ola de calor en Estados Unidos

Agencias / Redacción Internacionales

Casi la mitad de la población de Estados Unidos verá temperaturas de al menos 35 grados centígrados en los próximos siete días, según los meteorólogos, fenómeno que empezará a acentuarse este fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta ante la ola de calor que durante los próximos días se espera afecte dos terceras partes del país con temperaturas superiores a los 90 ° F (32.22 °C).

«Se espera una ola de calor de verano peligrosa y generalizada durante este próximo fin de semana en gran parte del este y centro de los Estados Unidos”, señaló el NWS a través de un informe.

Más de 130 millones de personas están bajo un tipo de aviso de calor, en una amplia franja de Estados Unidos centrales y del noreste.

Nueva York, Boston, Washington, Hartford, Cleveland, Detroit, Chicago, Minneapolis, St. Louis, Oklahoma City, Little Rock son solo algunas de las principales ciudades que tendrán la ola de calor.

Gran parte del centro y del noroeste de Estados Unidos tendrá un índice de calor de más de 37,7 grados centígrados; algunas áreas tendrán hasta 46 grados centígrados.

Más de 250 millones de personas verán temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, y esto es más del 85% de la población.

Niños se refrescan en la fuente de agua debido a las altas temperaturas, en Chicago, Illinois. [Foto Scott Olson / Getty Images North America / AFP]

“Las temperaturas entre los 35 y casi 38 grados suenan mal, pero el aspecto más significativo de la ola de calor será la temperatura nocturna”, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. “Las bajas temperaturas desde el Medio Oeste hasta el Noreste estarán entre los 23 y los más de 26 grados centígrados. En algunos lugares, las temperaturas durante la noche pueden no caer por debajo de los 26 grados”.

Ward dijo que docenas de lugares establecerán récords de temperaturas bajas durante la noche.

“Las olas de calor tienden a causar los impactos más severos cuando los mínimos de la noche están muy por encima de lo normal porque no hay alivio para que los cuerpos o los hogares de las personas se enfríen”, dijo.

En el sudoeste, las temperaturas alcanzaron los 46 grados en Phoenix el martes, tres grados menos que el récord establecido en 1925. La temperatura normal para esta época del año es de 41 grados centígrados.

Se esperaba que el mínimo de la noche fuera de 32 grados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las alertas de calor también cubren partes de las Carolinas y se extienden a las Planicies del sur, desde Oklahoma City a Dallas, donde los índices de calor se acercarán a los 43 grados, dijo el servicio meteorológico.

Gran parte del Medio Oeste, incluyendo San Luis, Wichita, Omaha y Kansas City, están bajo vigilancia, y se espera que el mercurio alcance los 37 grados centígrados en los próximos días, dijo el NWS.

Las temperaturas en el noreste serán abrasadoras durante el fin de semana. Desde Washington hasta Filadelfia y Nueva York, las altas temperaturas superarán los 37 grados.

Las autoridades han alertado a la población del peligro por las altas temperaturas que podrían provocar afectaciones a la salud por golpe de calor, por lo que han recomendado tomar precauciones como mantenerse hidratado, no realizar labores o ejercicio bajo los rayos del Sol y mantener con ventilación adecuada las casas y espacios de trabajo.

«El calor es peligroso y puede matar. Las personas con enfermedades físicas y mentales crónicas deberían usar el aire acondicionado si lo tienen, o ir a un lugar fresco en caso de que no tengan», afirmó en un comunicado el doctor Oxiris Barbot, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …