web analytics
Página de inicio » Internacionales » Irak concentra tropas cerca de ciudad asediada por yihadistas

Irak concentra tropas cerca de ciudad asediada por yihadistas

Por W.G. Dunlop
Bagdad/AFP

Irak concentraba este miércoles tropas con el objetivo de romper el asedio impuesto por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la ciudad turcomana chiita de Amerli, buy cialis cuyos habitantes carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza.

El avance del EI –que proclamó un califato a caballo entre Siria e Irak– genera una creciente preocupación en la comunidad internacional. Al menos nueve países han prometido o entregado armas a las fuerzas kurdas iraquíes, sildenafil punta de lanza de la contraofensiva contra los yihadistas.

Paralelamente, según el New York Times, el presidente Barack Obama está a punto de tomar una decisión sobre bombardeos aéreos en Siria y busca constituir una coalición internacional.

Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del EI, pero Washington afirma que rechaza cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

Estados Unidos, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.

Largo asedio del EI en Amerli

Entretanto la situación en Amerli, asediada desde hace dos meses por el EI, es cada vez más preocupante: sus habitantes carecen de agua y alimentos y temen una matanza si los yihadistas sunitas toman la ciudad.

Para preparar una batalla que permita romper el asedio, miles de milicianos chiitas se congregaron en el sector de Tuz Kurmatu, en la provincia de Saladino, indicó un comandante voluntario civil. Había asimismo concentración de tropas en Jabal Manreen, según fuentes militares.

El ejército iraquí llevó también a cabo nueve bombardeos el martes contra posiciones de los combatientes islamistas, según un coronel.

Los habitantes de Amerli reclamaban desde hace semanas una intervención militar. La electricidad ha sido cortada y los helicópteros que les suministran ayuda son blanco de los yihadistas, explica Nihad al Bayati, un ingeniero que debió tomar las armas para defender su ciudad natal.

No hay “de momento ninguna posibilidad de evacuar” a los habitantes de Amerli, y la ayuda que les llega es limitada, se lamenta Eliana Nabaa, portavoz de la misión de la ONU en Irak.

Al mismo tiempo, Estados Unidos proseguía sus bombardeos en el norte de Irak, cerca de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

Como las tropas kurdas son la punta de lanza contra el EI, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel anunció que ocho países –Estados Unidos, Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido– se “comprometieron a entregarles armas”.

El presidente del Kurdistán iraquí afirmó que Irán había sido el primer país en suministrarles material militar, elevando a nueve los países implicados.

Situación incómoda con Siria

La presencia de yihadistas radicales en Siria pone a Estados Unidos y Occidente en una posición incómoda, ya que exigieron en el pasado la caída del régimen de Bashar Al Asad, ahora enfrentado también a estos islamistas.

El jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, declaró el lunes que su país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, incluyendo a Washington, para luchar contra los yihadistas, pero que cualquier ataque en Siria debía hacerse en cooperación con Damasco, so pena de ser considerado como una “agresión”.

Pero la Casa Blanca descartó el martes cualquier coordinación con el régimen de  Asad en la lucha contra los yihadistas. Además, una comisión de investigación de la ONU acusó este miércoles al régimen sirio de haber lanzado barriles de explosivos, con cloro, en tres lugares del país.

Sin embargo una fuente siria en Damasco afirmó el martes a la AFP que la “cooperación ya comenzó y Estados Unidos está entregando información a Siria a través de Bagdad y Moscú”. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, desmintió la información en Twitter, calificándola de “falsa”.

Ver también

Seguridad y apatía en antesala de Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Antigua / AFP Edgar Calderón / Henry Morales La apacible y empedrada ciudad de Antigua …

A %d blogueros les gusta esto: