Página de inicio » Articulos » Iracema, ¿La Política Tiene Sexo?

Iracema, ¿La Política Tiene Sexo?

IRACEMA (DISCURSO) ¡Compañeros, salve compañeras!… ¡No podemos seguir aceptando cuotas de ricos en nuestro colegio de pobres!

ESTUDIANTE ¡Iracema, sovaldi bájate del camión, que viene la policía!

IRACEMA Ésa era yo. Desde los quince, mientras mis amigas estaban pensando en los noviecitos y leyendo poemas de amor… “Quiero escribir los versos más tristes esta noche”…yo leía la vida del Che y quería cambiar el mundo.

ESTUDIANTE Iracema, a la salida de clases tenemos reunión. Van a elegir el Consejo Estudiantil y tenemos que apoyar a Fernando.

IRACEMA Chévere, vamos.

IRACEMA Sin pensarlo dos veces, apoyaba a los compañeros. Siempre que se necesitaba una activista, ahí estaba yo. Lo mismo pasó en la universidad.

DIRIGENTE Iracema, bienvenida a nuestra gloriosa Federación de Estudiantes.

VOCES VARONES Iracema, esta noche hay que preparar el material para las pintas… Iracema, recuerda de redactar el volante… Iracema, tú y las compañeras aseguren el café para la reunión…

IRACEMA Entre mítines, volantes y pintas, pasé mis años universitarios. Cada vez me convencía más que mi camino era la política. Y leía y estudiaba y me preparaba.

MARX (REVER 2P) Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

IRACEMA Después, ya profesional, era lógico que ingresara a un partido político. Me inscribí y pasé a ser militante.

HOMBRE Compañera, le pedimos que sea la maestra de ceremonias en la reunión de hoy. Vendrán líderes internacionales.

IRACEMA Perfecto, compañero, ¿cuál es el programa?

IRACEMA Así fue pasando el tiempo. Yo estaba contenta en el partido. Si bien no ejercía ningún cargo político, tenía alguna influencia en las decisiones que se tomaban. Hasta que un día…

DIRIGENTE Vamos a tener elecciones internas para renovar la directiva.

IRACEMA Era mi oportunidad. Yo no quería seguir de activista, consideraba que podía orientar la línea del partido. Había cosas que no me gustaban y pensaba que debían cambiar. Así que hablé con un compañero del Comité Electoral.

IRACEMA Quiero presentarme para las elecciones del partido.

HOMBRE Por supuesto, Iracema. ¿Qué te parece lanzar tu candidatura como Subsecretaria de Asistencia Social?

IRACEMA De ninguna manera. Llevo muchos años en el partido y tengo la preparación suficiente para la Secretaría General.

HOMBRE Lo sé, Iracema. Pero ese cargo va para Juan Luis. Tú sabes, en la política se necesitan hombres con trayectoria, dirigentes capaces de manejar la militancia y debatir con otros dirigentes.

IRACEMA Pues yo creo que estoy preparada para todo eso.

HOMBRE Te digo que ese cargo ya está decidido.

IRACEMA Te digo que recuerdes que tengo un grado académico superior a Juan Luis, mucha experiencia política y que ya estuve en Tesorería.

HOMBRE No te molestes, compañerita. Pero entiende que los cargos para las mujeres son Asistencia Social, Tesorería, Relaciones Públicas, Secretaría de Mujeres. ¿Por qué no esta última? Tú, como mujer, lo harías muy bien. Acepta.

IRACEMA ¿Y si no acepto?

HOMBRE Ese es tu problema. Aquí no hay más. Lo tomas o lo dejas.

IRACEMA Hablé con otros compañeros, pero había como una muralla: cargos para hombres, cargos para mujeres.

HOMBRE (REVER) Asistencia Social, Tesorería, Relaciones Públicas…

IRACEMA Los compañeros están viviendo en el siglo pasado. Yo me siento muy capaz de dirigir el partido, de representarlo y hasta de ganar una diputación. ¿Por qué no? Pero me temo que con estos machistas eso será muy difícil. ¿Qué hago? ¿Me voy, renuncio a mi carrera política? No sé. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …