Página de inicio » Nacionales » En 2015 se desarticuló a la pandilla que realizó el boicot al transporte
Mauricio Ramírez Landaverde, derecha, Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y Howard Cotto, sub director de la institución. Foto Diario Co Latino

En 2015 se desarticuló a la pandilla que realizó el boicot al transporte

@JoakinSalazar

El Sub Director de la Policía Nacional Civil (PNC), health Howard Cotto, aseguró esta mañana que durante el año 2015 se incrementaron los homicidios de miembros de pandillas, perpetrados por miembros de la misma estructura, hecho que refleja una lucha de poder entre los mismos grupos delincuenciales.

“Las luchas de poder entre estructuras delictivas se ha visto marcada por la fuerte cantidad de homicidios entre ellos”, aseguró el Sub Director de la PNC.

 Las autoridades policiales hicieron un balance de las actividades realizadas por la corporación policial durante el año 2015, el cual no niegan que sea recordado como uno de los años más violentos de la historia post guerra en El Salvador.

El 2015 cerró con un total seis mil 657 homicidios, de los cuales, a juicio de los jefes policiales, gran parte de estos son producto de las purgas internas en las pandillas salvadoreñas.

Anteriormente, las autoridades policiales explicaron que en los homicidios perpetrados durante el año, entre el 60% y 70% de las personas asesinadas eran miembros de pandillas.

Para el Comisionado  Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la PNC, el 2015 fue un año fuerte operativamente hablando, puesto que se realizaron más de dos mil 500. Impactando a más de 329 estructuras delictivas a nivel nacional.

“Este es el año en el cual, al igual que 2012, los grupos delictivos pretendieron mantener al país sometido, pero se enfrentó de manera firme”, dijo el Director de la PNC.

El director de la corporación policial recalcó que a inicios de 2015,  las actividades de diversos sectores económicos se encontraban seriamente afectados por las pandillas, lo que generó que  la PNC trabajara fuertemente contra los grupos delincuenciales, hasta estabilizar la situación.

El año pasado, un total de 57 bandas fueron desarticuladas, asimismo, en los últimos 7 años no se lograban incautaciones de droga de más de 78 millones de dólares, comentó el sub director Cotto.

 En cuanto al delito de extorsiones, el director de la PNC recalcó que se logró reducir en gran parte del territorio salvadoreño, así como el delito de hurto con un 15% de reducción y el robo con un 19%.

Cotto aseguró que durante el año 2015, se registraron más de 300 intercambios de disparos entre pandillas y agentes policiales, los cuales se incrementaron puesto que en 2014 se reportaron un promedio de 200.

Entre algunos de los logros de  la PNC, Ramírez Landaverde explicó la desarticulación de toda la estructura delictiva que realizó el boicot al transporte en julio de 2015, además de la incautación de un fuerte arsenal en manos de delincuentes.

“Hemos incautado un total de tres mil 233 armas, entre ellas 216 fusiles, gran parte del armamento es tipo revolver”, agregó Cotto.

En otro tema, el Director de la PNC lamentó la muerte de 61 agentes policiales durante el año 2015,  sin embargo, resaltó que muchos de los asesinatos ya han sido resueltos por la PNC.

“El incremento de la violencia acapara la atención de los ciudadanos, sin embargo, hay avances significativos en 2015”, agregó Ramírez Landaverde.

Los jefes policiales recalcaron que para el año 2016 la operatividad de la PNC continuará, con mayor énfasis, en la implementación del Plan El Salvador Seguro, que este año llegará a 16 municipios más y la Policía Comunitaria que ya cuenta con más del 80% de implementación.

Capturas

 Durante los últimos tres días de vacaciones de fin de año, la PNC informó de diversas capturas realizadas en todo el territorio nacional, entre ellos los realizados por la Sub Dirección de Tránsito, que detuvo a Mario Ernesto L., por conducción peligrosa, con 106 grados de alcohol.

Asimismo,  Elisa Susana S., de 21 años, que fue detenida con 500 grados de alcohol, la cual será procesada por conducción peligrosa. También Alma Beatriz G., de 30,  quien fue detenida con 287 grados de alcohol en un control vehicular.

Por otro lado, en Santa Ana,  la PNC detuvo en flagrancia a José Membreño e Iván Avelar, miembros de estructuras delictivas,  ambos detenidos por homicidio tentado y tenencia portación y conducción ilegal de arma de fuego.

En San Miguel, la PNC efectuó captura de Henry Alexander Valencia, por orden judicial,  por el delito de agrupaciones ilícitas y desobediencia.

En El Congo, la PNC capturó a Carlos Martínez, Hugo Ramírez, Ángel medina y Cristian Martínez, que serán acusados por agrupaciones ilícitas  y portación de armas de fuego.

La PNC en Ciudad Delgado detuvo a Eric Javier Peñate, quien será acusado por daños materiales en caso de violencia intrafamiliar. Mientras que en San Miguel, la policía capturó a cuatro sujetos por portación ilegal de arma de fuego y posición y tenencia de droga, a  estos se le incautó una escopeta, un revolver, gorros pasa montañas y diferentes tipos de droga.

Todos los detenidos serán remitidos en las próximas horas a un juzgado de paz para presentar el requerimiento en su contra e iniciar un proceso judicial por los delitos que se les imputa.

 Homicidios

El Director de la PNC informó sobre los primeros homicidios del año 2016, los cuales suman 72 homicidios en las primeros tres días del año.

 De los 72 homicidios cometidos en los primeros tres días del año, el primero de enero se suscitaron 39; el dos de enero 14  y ayer 19 fallecidos.

 Ramírez Landaverde aseguró que en el periodo de vacaciones, hubo una reducción significativa de homicidios, índices que solo se incrementaron en el 26, 30 de diciembre y 1 de enero.

El director recalcó que los últimos hechos se han perpetrado debido al manejo de bebidas embriagantes y por enfrentamientos de la PNC con miembros de pandillas.

El fin de semana largo se suscitaron tres hechos con  múltiples fallecidos, el primero de ellos, en Olocuilta, en la calle que conduce a La Libertad, donde la PNC recibió el reporte de un grupo de pandilleros se encontraban en la zona celebrando el año nuevo.

 Los agentes policiales llegaron a la zona mencionada, donde al reconocer a las patrullas los grupos delincuenciales iniciaron un enfrentamiento contra elementos de la corporación, lo que dejó a cinco miembros de pandillas fallecidos.

 Asimismo, en otro hecho en el cantón San Antonio Silva, de San Miguel, sujetos desconocidos ingresaron a dos viviendas y asesinaron a dos hombres, dos mujeres y un niño de 11 años de edad. En este caso, los jefes policiales aseguraron que se continúa investigando el hecho.

 Un tercer hecho se suscitó en el municipio de Jucuarán, de Usulután, en el que seis supuestos pandilleros fueron encontrados sin vida al interior de una quebrada de la zona.

 En otro hecho, un motorista de la ruta 30 fue asesinado, por sujetos desconocidos en la avenida Bernal, en Mejicanos. La víctima fue identificada como José Francisco Vásquez.

 Asimismo, la PNC informó del homicidio de un elemento militar y el hermano de este, asesinados en el Cantón el Carrizal  de Cojutepeque, Cuscatlán, ambos identificados como Miguel y Martín Muños, de 33 y 21 años, respectivamente.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …