Página de inicio » Fantasmario » INVITACIÓN A REFLEXIONAR: ¿POR QUE NO PUEDE EXISTIR “BIEN VIVIR” O SUMAK CAWSAY EN EL SALVADOR?

INVITACIÓN A REFLEXIONAR: ¿POR QUE NO PUEDE EXISTIR “BIEN VIVIR” O SUMAK CAWSAY EN EL SALVADOR?

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. EL PROCESO HISTORICO-SOCIAL latinoamericano, discount coincidió con la etapa Chavista (del año 1992 en adelante) del pensamiento Bolivariano, cialis que fuera rescatado por el Comandante Hugo Chávez.  En aquella etapa fue reavivado entre los pueblos suramericanos, principalmente de habla Quechua y Aymara, el concepto filosófico-antropológico que en castellano actual, se traduce como “BIEN VIVIR”, y no como “Buen Vivir”, según ha sido  interpretado por algunas personas en El Salvador.

2. TRATEMOS DE ACLARAR ESTA JOYA CONCEPTUAL,  ya que es una de las nociones filosóficas creadas por  los pueblos originarios,  pre-colombinos o de ABYA AYALA, como también se dice  refiriéndose a nuestro continente de artes de 1492, que ha sobrevivido con brillo y contenido propios por más de 500 años o miles, a la  depredación cultural de los colonialistas españoles que destruyeron civilizaciones y culturas de más de 5000 años en Suramérica.

3. EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, SALVADOR SANCHEZ CEREN, estuvo de visita en Ecuador, en marzo o abril del 2015  y seguramente, allá escuchó con frecuencia el concepto de “Bien Vivir”,  y lo adoptó como aspecto de “contenido bonito” para los ideales políticos del FMLN. Creemos que fue así, como algunos propagandistas del mencionado partido, inventaron aquí,  “el Festival del “buen vivir”.  En  consecuencia, haber adoptado el concepto en discursos  y propaganda política desarraigada de esta realidad, no tiene nada que ver con el significado histórico-filosófico y social original, del mismo. ¿Pensaron los poco informados del FMLN que no se trata de una consigna política general, como “el pueblo unido jamás será vencido?

4.CUANDO EL PRESIDENTE DE ECUADOR, Rafael Correa, visitó a El Salvador en mayo, a raíz de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, concedió una entrevista al Diario CO-LATINO. Cuando había contestado preguntas sobre varios temas, el entrevistador, le dice: “Cambiando de tema, ¿Qué es el buen vivir: una filosofía, un sistema, un modelo?”

5.EL PRESIDENTE CORREA, respondió: “Es un concepto de nuestros pueblos ancestrales (Aymaras y Quechuas), significa no tener más y no ser más, tener lo necesario para vivir dignamente, satisfaciendo necesidades básicas, pero no hay que acumular cada vez más…” “Sino que,  insisto, saber vivir, no tener más y no ser más, que luego de satisfacer necesidades de base, vivir en armonía con uno mismo, con los demás seres humanos, con la naturaleza, vivir en armonía entre culturas”.

6.EL ENTREVISTADOR DIJO  AL PRESIDENTE CORREA: “Usted lo ha puesto en boga en Ecuador en América Latina y posiblemente en el mundo. ¿Cómo ha cambiado la vida de los ecuatorianos con estos proyectos, con estos programas?”

EL PRESIDENTE RESPONDIÓ: “En boga lo pusieron los pueblos ancestrales.  Eso sí, (nosotros) lo pusimos en la constitución de la república, es uno de los principios que inspira la Revolución Ciudadana,  el socialismo del siglo XXI, que también le llaman socialismo del buen vivir.  Un socialismo que toma lo mejor de los diferentes socialismos que ha habido, como el socialismo clásico, científico, el utópico, el andino de José Carlos Mariátegui…y por supuesto conceptos como comunitario-filosófico,  como el de los pueblos ancestrales!”

7.EL CHAVISMO LIBERADOR DE VENEZUELA, COMO HEMOS DICHO, coincidió históricamente con la etapa más criminal del capitalismo, en el mundo, el neoliberalismo que despertó a los pueblos latinoamericanos y caribeños, PARA QUE BUSCARAN FORMAS DE RESCATAR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.  Por ello reavivó y retomó el contenido del SUMAK CAWSAY o BIEN VIVIR, en contraposición AL MAL VIVIR de los pueblos que es el resultado brutal, del neoliberalismo, como el  que existe en El Salvador, donde, incluso, la fuerza de ese monstruo económico-imperialista, se tragó las luchas y esfuerzos de millones de mujeres y hombres que en nuestra patria, entregaron su vida durante 190 años que culminaron con una guerra civil de 12 años en la que el pueblo puso todas sus esperanzas de llegar a la revolución liberadora. ¡Los politiqueros regalaron la lucha histórica que no era de ellos!

8. LA REACCIÓN COMBATIVA DE LOS PUEBLOS latinoamericanos que HAN REDESCUBIERTO ESA PARTE DE SU ALMA, EL BIEN VIVIR, han incorporado esos principios tan sabios a la lucha activa diaria en Ecuador, Bolivia,  Venezuela y otros pueblos, y en ellos fundamentan las duras críticas contra “la arrasadora peste neoliberal”.

9. FINALMENTE DIGAMOS QUE EN EL SALVADOR no puede operar la filosofía del “BIEN VIVIR”   porque el pequeño pueblo salvadoreño, no ha formado sus concepciones del mundo en las profundas nociones filosóficas una cosmovisión integral del universo,  como otros pueblos pertenecientes a antiguas y grandes civilizaciones del tipo de la Quechua y Aymera.  Recordemos que las concepciones filosóficas vigentes de los salvadoreños son las que le impusieron los colonialistas y la Iglesia genocida, se las metieron a espadazos y cruzasos en la cabeza, a fin de sacarle del seno mental-cultural hasta a sus propios Dioses y mitos hechos pedazos. Tanto es así, que ni siquiera los lloran en sus depresiones nostálgicas.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …