Página de inicio » Nacionales » Invierten $2 millones para adaptación del sector agropecuario al cambio climático
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz realiza una visita al Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), en Morazán. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Invierten $2 millones para adaptación del sector agropecuario al cambio climático

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

Consientes que la zona oriental es fundamental y estratégica para el desarrollo económico y social del país”, el Gobierno ha impulsado el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF), el primer centro especializado de transferencia técnica de apoyo a los agricultores de la región oriental.

Según estimaciones estatales, el 80 % de la población en el oriente del país se dedica a la agricultura, son familias completas dedicadas a hacer producir la tierra, contribuyendo a la seguridad alimentaria de El Salvador.

El CEDAF, ubicado en Morazán, provee a productores ganaderos material genético mejorado y adaptado a las condiciones climatológicas particulares del corredor seco. Además, cuenta con cuatro laboratorios agropecuarios con tecnología de punta y el primer apiario “modelo” en el país.

Cabe destacar que el inmueble estuvo abandonado por muchos años, pero con ayuda del Gobierno de Japón y una inversión de más de 2 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, los productores pueden enfrentarse a los efectos de la variabilidad en un territorio tipificado como corredor seco. “Vivimos en una zona complicada del país, le llaman el corredor seco, y por lo tanto nos estamos acostumbrando ya a dos meses de invierno en el año, pero el gobierno a través del MAG nos ha estado apoyando”, expuso el alcalde municipal de El Divisadero, Ángel Rubén Benítez, quien agradeció por toda la asistencia técnica que tiene el sector ganadero en el municipio y lugares aledaños.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, y el ministro de Agricultura y Economía, durante su visita en el CEDAF, Morazán. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores y productoras también tienen acceso a capacitaciones especializadas y transferencias de insumos para desarrollo productivo con la implementación de métodos y tecnologías que promueven la adaptación de la actividad agropecuaria al cambio climático.

“Mucho de lo que consumen en las ciudades y distintos pueblos a lo largo y ancho del país es producido por familias y personas como ustedes. Vamos a seguir apoyando y desarrollando este proyecto porque son las cosas que valen la pena, de alto impacto para esta región, que van a permitir mejorar la condición productiva de cada uno de ustedes”, expresó el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, en su visita al CEDAF.

El MAG resaltó que “desde 2011, el personal técnico y administrativo ha atendido a más de 3,800 productores de la región, quienes pudieron optar a una diversidad de servicios en áreas como la agricultura, apicultura, ganadería, avícola, porcino, acuicultura, entre otros”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …