Página de inicio » Nacionales » Invierten $104.26 millones para la generación de energía solar
Invierten $104.26 millones en generación de energía solar. Foto Diario Co Latino/@CNE_ELSALVADOR.

Invierten $104.26 millones para la generación de energía solar

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Con una capacidad instalada de más de 50 Megavatios de corriente continua (MWdc) cuentan los proyectos Los Remedios, La Trinidad y Márquez, que junto a los proyectos de San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, se convierte en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador.

El proyecto Los Remedios, tiene una capacidad instalada de 25.62 MWdc y representa una inversión de $43.26 millones. Mientras que los proyectos La Trinidad y Márquez, cuyas capacidades instaladas suman los 18 MWdc, unidos a los proyectos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa contaron con una inversión de $61 millones.

Según el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), estos proyectos supondrán una reducción de emisiones de 29 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, prestando soporte al logro de los compromisos ambientales del país a nivel internacional.

“En conjunto, estos proyectos contribuirán a reducir el precio del mercado mayorista de electricidad y a mejorar la balanza comercial del país al reemplazar una porción de las importaciones de hidrocarburos con la energía solar. Asimismo, reducirá las necesidades de importación de electricidad más costosa de países vecinos”, detalló el organismo.

Cabe destacar que Real Infrastructure Capital Partners en El Salvador, encargada de desarrollar y administrar los proyectos se encuentra próxima al inicio de la construcción de Sonsonate Solar, un proyecto de 13 MWdc que le fue adjudicado en la Licitación Pública Internacional DELSUR-CLP-RNV-1-2016.

“Estamos orgullosos de haber llevado a cabo estos proyectos, que han supuesto la creación de 450 puestos de trabajo durante su construcción, con el apoyo de las instituciones locales y nuestros bancos financiadores, cumpliendo en todo momento con los más altos estándares internacionales de manejo social y ambiental”, declaró Juan Páez, socio Director de Real Infrastructure Capital Partners.

El PROESA, detalló que los proyectos han suscrito un convenio tripartito con la Alcaldía Municipal de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, “mediante el que se han comprometido a donar el 3 % de sus ingresos para financiar proyectos locales en salud, educación, infraestructura, electricidad y suministro de agua”. Agregó que con la primera donación será construida una casa comunal, la mejora de un centro escolar, un parque y de la cancha de fútbol de la colonia Alvarado, en Acajutla.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …