Página de inicio » Nacionales » Investigación revela 12% de migrantes viajan por motivos de violencia

Investigación revela 12% de migrantes viajan por motivos de violencia

@joakinSalazar

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), mind a través de la Unidad de Investigaciones, cialis presentó su  informe sobre las causas de migración forzada,  en la que da como resultado que al menos 12%  de migrantes deciden aventurarse al “sueño americano”, a causa de la violencia social que los rodea en sus comunidades.

El objetivo de la investigación realizada por la institución universitaria, fue conocer las principales causas de migración de los salvadoreños,  además buscaban detectar el tipo de violencia por la que la población decide migrar hacia Estados Unidos.

El Informe demostró que la violencia social no es la principal causa de migración hacia el país norteamericano, sino que es considerada una causa  que emerge durante los últimos años en El Salvador.

“La violencia social es un factor emergente, al que hay que ponerle ojo, porque si los gobiernos locales como central, no hacen nada  por prevenir y erradicar las raíces de la violencia, la causa  de la violencia como migración se va a multiplicar, que por miedo la gente ya no se sienta segura en su país”, expresó Elsa Ramos, Coordinadora de la Investigación.

Según Ramos, la investigación se realizó con personas migrantes que ingresaron a El Salvador por vía terrestre y aérea, esto con el apoyo del programa bienvenido a casa del Ministerio de Relaciones Exteriores, tomando la muestra de 236 migrantes encuestados.

El estudio encontró que las amenazas a muerte y las extorsiones, son las principales causas de migración entre los migrantes por violencia,  sin embargo, estas causas no solo son trasmitidas por pandilleros, dado que muchas personas encuestadas desconocían quién les había amenazado.

Asimismo,  el 88% de las personas encuestadas continúan migrando por causas rutinarias, siendo la falta de empleo y salarios justos, en primera instancia, pero también, una de las principales causas es la reunificación familiar.

De la muestra de 236 deportados que fueron encuestados se encuentra entre las edades de 15 a 29 años, de los cuales en su mayoría son hombres, a pesar de que ha crecido los índices de mujeres que migran a Estados Unidos.

Para la investigadora, las principales recomendaciones que aborda la investigación de la UTEC, es que el Estado debe procurar calmar la violencia social, a través de la veda de armas y generando mayor estabilidad económica para la población.

El resultado de esta investigación comprueba las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que establece que la violencia social no es el único factor que incide en la población para migrar hacia otros países.

El Salvador es uno de los países con mayor índice de migración, con un aproximado del 25% de la población que reside en el exterior.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …