Página de inicio » Nacionales » Inversión extranjera directa se redujo en 2019 por elecciones presidenciales
El BCR presentó consolidado de la economía del país al tercer trimestre de 2019. Foto Diario Co Latino/ René Estrada.

Inversión extranjera directa se redujo en 2019 por elecciones presidenciales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó el consolidado de datos de la economía nacional al tercer trimestre de 2019. Autoridades de la institución bancaria destacaron que el tercer trimestre del año fue el más dinámico para la economía salvadoreña, principalmente los sectores construcción y generación y suministro de energía.

Durante el tercer trimestre de 2019, la economía nacional creció a una tasa del 2.7 %, por lo que el BCR mantiene las proyecciones de crecimiento a un 2.3 % al finalizar el año.

Según detalló el presidente del BCR, Nicolás Martínez, el crecimiento se dio en un “entorno difícil”, en el que la misma economía mundial no creció como se esperaba, un 3 % cuando la proyección era de un 3.9 %, según el Fondo Monetario Internacional.

El riesgo percibido ante los conflictos en distintas regiones del mundo; la inestabilidad político social en América Latina, principalmente en Suramérica, y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea fueron factores que incidieron en el moderado crecimiento de la economía mundial.

Martínez expuso que las estimaciones para la región latinoamericana fueron las más preocupantes, puesto que se creía que América Latina crecería al menos un 2 % cuando, al cierre del año, se estima que crezca sólo un 0.2 %.

“Casi todos los países de la región mantienen las tasas de crecimiento de este año para el siguiente, nosotros como país, como economía, no estamos aislados a estos eventos internacionales”, afirmó.

La primera economía del mundo, Estados Unidos, estaría cerrando el 2019 con un crecimiento económico del 2 % y la tendencia indica que se quedaría en esa cifra por los próximos tres años; sobre esto, el presidente de la institución bancaria aseguró que el bajo crecimiento de la economía estadounidense incide directamente en la salvadoreña.

Según explicó Martínez, la incertidumbre del clima electoral en los primeros seis meses del año incidió en el escaso crecimiento de la economía salvadoreña; para el caso, la inversión extranjera directa disminuyó en el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

Hasta septiembre de 2018, la inversión extranjera sumaba $551 millones y, para este año, es de $437.7 millones.

Por otra parte, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 15 mil nuevos empleos se generaron hasta septiembre, 5 mil en el sector público y 10 mil en el privado. Además, se destaca el descenso de los niveles de inflación a nivel nacional, como parte de una tendencia mundial y el crecimiento, a un menor ritmo que en años anteriores, dada la política migratoria actual en Estados Unidos, de las remesas enviadas al país desde la nación norteamericana.

Proyecciones 2020

Las estimaciones del BCR, en cuanto al crecimiento económico de 2020, son modestas: la institución proyecta un 2.5 % mediado por factores como los consensos a nivel político, el impulso a los programas de inclusión financiera y los resultados de la estrategia de seguridad pública gubernamental, denominada Plan Control Territorial.

El presidente del BCR considera que materializar proyectos como el que pretende llevar a la formalización al sector comercial informal, proyectos de gran infraestructura productiva y el fortalecimiento de la proyección internacional del país ante países como China y Catar, servirían para romper con el ciclo de crecer a tasas en torno al 2 %.

“Estamos conscientes de que el panorama internacional presenta retos y desafíos importantes, como economía pequeña y abierta no nos podemos escapar a las grandes corrientes del comercio internacional, pero la materialización de proyectos concretos como el Plan Control Territorial y programas de incentivos a la micro y pequeña empresa, si se ejecutan, creemos que podemos aprovecharlos para mejorar nuestra economía”, reflexionó Martínez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …