Página de inicio » Nacionales » Inversión en salud y una espera segura por la vida
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez visitan el hogar de espera materna del cantón Guarjila, del municipio de Chalatenango. Foto Diario Co Latino.

Inversión en salud y una espera segura por la vida

Diario Co Latino

Los resultados del trabajo del hogar de espera materna del cantón Guarjila, del municipio de Chalatenango, evidencian que los importantes recursos destinados a la salud pública por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén son una inversión que garantiza la vida.

Los datos en este hogar traen el cálido aliento de la solidaridad con el prójimo: cero muertes maternas desde su creación en agosto de 2014, es decir, cerca de cuatro años.

La salud pública en Guarjila y esa región del norte de El Salvador tiene otro gran mérito, una función vital: proteger la vida de las niñas y niños.

“La zona de Guarjila y toda la zona oriente del departamento es la que tiene la más baja mortalidad infantil, en todo el departamento y a nivel del país”, informó Dagoberto Menjívar, director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada del cantón.

El médico hizo públicos esos datos durante la visita a la comunidad y al hogar, acompañado del Presidente junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, este sábado 12, cuando donaron recursos al centro de salud.

Ambos compartieron con las embarazadas y el personal del hogar en la edición 70 de los programas Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir, espacios de diálogo directo con la población para buscar soluciones a sus demandas y aspiraciones.

Una de las especialistas materno infantil Maritza Silva explicó que las futuras madres reciben todas las atenciones necesarias para tener un parto exitoso para ella y el bebé. “Todo es como estar en sus casas”, dijo.

Silva agradeció la visita del Presidente y la Primera Dama. “Es un honor para nosotros, las licenciadas materno-infantil, recibirlos en nuestro hogar de espera materna, humilde y acogedor para las embarazadas”, agregó. Otra de las especialistas expresó a los canales 10 Televisión Nacional y 29 Gentevé que de la visita “lo más importante es que ellos vean que por todo lo que han luchado está dando frutos(…) que las embarazadas puedan tener sus hijas e hijos en óptimas condiciones”.

El Presidente Sánchez Cerén afirmó que los éxitos del hogar de espera materna son gracias a la Reforma Integral de Salud, puesta en marcha a partir de 2009 en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El sistema fue iniciado por los 100 municipios más pobres y luego extendido a todo el país y entre sus resultados se cuentan que El Salvador es uno de los países que ya cumplió anticipadamente la meta del milenio de reducción de mortalidad materna establecida por la Organización de Naciones Unidas para 2015.

Ese y otros éxitos de la salud pública se explican por la decisión de los gobiernos del FMLN de elevar constantemente el presupuesto destinado a ese sector, que ya es el doble de lo aprobado por la Asamblea Legislativa para el año 2007.

Gracias a esa prioridad otorgada por los gobiernos del FMLN, los centros de salud también se duplicaron en relación con 2009 y hoy suman 818, el país tiene con uno de los mejores sistemas de vacunación del continente, 21 hogares de espera materna, hospitales modernos, entre otros avances.

El doctor Dagoberto Menjívar destacó también que el hogar materno de Guarjila es fruto del trabajo conjunto del gobierno central, a través del Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), y las comunidades organizadas.

Esa labor conjunta y la participación ciudadana son dos de las prioridades de la gestión del Presidente Sánchez Cerén y forma parte de los objetivos de su método de gobernar, junto con la población como actora del progreso de sus vidas, de las comunidades donde viven y el país.

El Gobernante reconoció el legado de organización comunitaria de los pobladores de Guarjila y otros sectores de Chalatenango, iniciado en los tiempos difíciles del conflicto armado.

Expresó que se trata de “algo valioso que no deben perder(…) una comunidad que trabaja junta, una comunidad que enfrenta los retos juntos, una comunidad que también atiende a su vecino es una comunidad solidaria”.

Y cuando a ello se suma el trabajo conjunto con el Gobierno, los resultados son como los del hogar materno de Guarjila, una inversión que garantiza una espera segura por la vida.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …