Página de inicio » Nacionales » Inversión en plataforma logística alcanzará los $150 millones: Ortiz
El vicepresidente Oscar Ortiz hace el corte oficial para la entrega del nuevo equipo de grúas modernas a empleados de CEPA en el puerto de Acajutla. Foto Diario Co Latino.

Inversión en plataforma logística alcanzará los $150 millones: Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

El puerto de Acajutla cuenta con dos nuevas grúas hidráulicas de patio (portacontenedores), con las que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) pretende incrementar la eficiencia y calidad de las actividades logísticas que se realizan en el puerto marítimo, considerado como el más importante de El Salvador.

CEPA indicó que la inversión para la compra de las mismas asciende a los $3 millones, las grúas modelo 3+1 cuentan con mayor altura, lo que les permite mayor capacidad para acceder a los contenedores en menor número de movimientos.

Al respecto, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, comentó que la nueva maquinaria “nos permite poner a Acajutla como una zona y un puerto cada vez más competitivo”. Ortiz aseguró que una de las prioridades del Gobierno es invertir en desarrollar la plataforma logística de El Salvador.

“Para que el país esté bien conectado y para que pueda ser un centro (logístico) a escala regional, tenemos que tener buenas carreteras, buenos caminos, tenemos que tener buenos puertos”, argumentó el funcionario.

El vicepresidente anunció que con el objetivo de impulsar al país como centro logístico próximamente se presentará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley con el que se pretende establecer a la zona sur oriental del departamento de La Unión como “zona de desarrollo económico especial”.

Lo anterior conlleva otorgar una serie de facilidades tributarias y no tributarias a quienes desean invertir en la zona, con la finalidad de “tener otra ancla de empleo, de actividad económica”, dijo Ortiz.

“Estamos convencidos que con la legislación que vamos a presentar a la Asamblea, vamos a tener el apoyo de las distintas fracciones políticas, porque tiene que ver con las familias, con la comunidad, con oportunidades de empleo”, argumentó el vicepresidente.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, indicó que uno de los pilares de la actividad económica de El Salvador es el puerto de Acajutla, por lo que se le dio prioridad al desarrollo y mejoramiento tanto de sus instalaciones como de su equipo.

Para la compra de las grúas fue necesaria una inversión de $3 millones. “No hemos necesitado de ningún préstamo para invertir en el puerto de Acajutla”, aclaró Vanegas.

El presidente de CEPA detalló que las grúas son alemanas y que se suman a dos grúas mecánicas con las que contaba el puerto, las anteriores son de 1991.

“Con esta adquisición el puerto contará con siete grúas para la atención de contenedores, lo que nos da mayor cantidad de equipos operando simultáneamente, lo que significa menor tiempo operativo y mayor velocidad de despacho”, externó Vanegas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …