Página de inicio » Nacionales » Inundaciones catastróficas dejan más de 120 muertos y gran número de desaparecidos en oeste de Europa
Vista aérea de una zona inundada en Roermond, Limburgo, una provincia en la parte sureste de Holanda. (Xinhua/Jelle Aerts/Lofi-original)

Inundaciones catastróficas dejan más de 120 muertos y gran número de desaparecidos en oeste de Europa

BRUSELAS/BERLÍN/GINEBRA/Xinhua

Devastadoras inundaciones repentinas derivadas de intensas lluvias afectaron varios países de Europa occidental en los últimos días y dejaron más de 100 muertos y daños.

Algunos países del Europa occidental registraron en dos días precipitaciones equivalentes a dos meses. Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo resultaron gravemente afectados, informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En parte del oeste y sur de Alemania, localidades y comunidades resultaron afectadas por las catastróficas inundaciones repentinas luego de las constantes y fuertes lluvias de esta semana.

Hasta esta tarde (Lunes), el número de muertos en el país ascendía a 103 y hay muchas personas aún desaparecidas, indicaron autoridades locales. Los estados federales de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado resultaron particularmente golpeados, con 43 y 60 muertos, respectivamente.

Un gran número de personas siguen desaparecidas. Tan sólo el distrito de Ahrweiler actualmente calcula unos 1.300 desaparecidos, y cerca de 3.500 personas están recibiendo atención médica.

El Ministerio de Defensa de Alemania emitió una alerta de desastre militar, desplegó más de 850 soldados para labores de rescate y la cifra está aumentando.

“Es probable que precipitaciones extremas como las intensas lluvias que inundaron parte del oeste de Alemania esta semana se vuelvan más frecuentes debido al calentamiento global”, dijo el experto alemán, Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis del Sistema Terrestre del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Postdam (PIK). En Bélgica se declaró el 20 de julio día de luto nacional por las víctimas del clima severo de los últimos días. Hoy se reportaron 21 personas muertas y 18 desaparecidas luego de las repentinas inundaciones y el desbordamiento de ríos en el sur y este del país.

En la localidad de Verviers, cerca de la ciudad de Lieja, las desastrosas inundaciones sumergieron el centro de la ciudad, volcaron autos y dañaron casas y negocios en la avenida principal.

Los intensos aguaceros de las provincias belgas de Luxemburgo, Namur, Lieja y Limburgo se ajustan a lo que los modelos climáticos pronostican en relación con el calentamiento de la Tierra, lo que apunta a vínculos directos con el calentamiento global, informó hoy el semanario belga Le Vive.

En Países Bajos, 10.700 personas fueron evacuadas en Venlo, en el norte de la provincia meridional neerlandesa de Limburgo, como medida de precaución debido al elevado nivel del agua y al temor de inundaciones.

El Gobierno neerlandés describió formalmente las inundaciones en Limburgo como desastre, lo que permite a las víctimas tener claridad sobre si los daños sufridos por ellas serán reembolsados por el Gobierno si sus seguros no los cubren.

El rey Guillermo-Alejandro de Países Bajos visitó la ciudad y describió la situación en Limburgo como “desgarradora”.

En Suiza se emitieron alertas máximas por inundaciones en el centro del país debido a las lluvias persistentes. Hasta hoy, los lagos de Lucerna, Thun y Biel se han mantenido en el máximo nivel de alerta por inundación (5) después de las intensas y constantes lluvias de la semana.

El sitio de internet de Swissinfo informó que ciudades importantes como Basilea y Berna también enfrentan elevados riesgos de inundación. El río Aar alcanzó una tasa de flujo de 540 metros cúbicos por segundo, cerca del nivel de 600 metros cúbicos registrado en las grandes inundaciones de 2005.

El servicio meteorológico francés advirtió hoy que las constantes lluvias están humedeciendo el suelo y ponen a Francia en riesgo de inundaciones. Actualmente, 13 provincias del norte y este de Francia han sido colocadas en alerta naranja por inundaciones. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea fue activado para enfrentar las fuertes inundaciones.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …