Página de inicio » Nacionales » INTERVIDA fortalece proyectos de vida productivos a juventud salvadoreña

INTERVIDA fortalece proyectos de vida productivos a juventud salvadoreña

@GloriaCoLatino

Las “Casas de Encuentro Juvenil” surgen luego de un estudio realizado por INTERVIDA en el año 2012, sickness que dio cuenta de limitados espacios de desarrollo social, rx económico y cultural para los jóvenes a nivel municipal, explicó Daniel Eduardo Monterrosa, director de la sede en el municipio de Alegría, Usulután.

INTERVIDA es una organización global de cooperación para el desarrollo, con la misión de promover cambios sociales sostenibles,  a través de la mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable con énfasis en la niñez, adolescencia y juventud.

“Se han dispuesto diferentes iniciativas productivas para generar cambios en sus proyectos de vida.  Esta formación es complementaria al

sistema educativo y salud, son espacios construidos con los jóvenes para los jóvenes y desde los jóvenes”, dijo Monterrosa.

Mientras, Rafael Martínez, beneficiado de la Casa de Encuentro, comentó que tiene dos años de participar en diversos talleres de aprendizaje, que consideró le ha permitido construir una visión más positiva de su futuro.

“No tenemos problemas con los contenidos de los diplomados, mis compañeras y compañeros hemos aprendido barbería, cosmetología y teñir prendas en añil y vendemos ya esos productos, esto entusiasma porque somos productivos”, aseguró.

– ¿Cómo incide estas Casas de Encuentro?

Nos ha permitido el crecimiento en la rama educacional, artística, cultural y hemos notado que dentro de los talleres artísticos y vocacionales han surgido iniciativas productivas, una de ellas es “Sueño Azul de Alegría” , que es el teñido en añil.

Otros jóvenes se han insertado en iniciativas de turismo del municipio de Alegría y dentro de la estructura de segundo nivel del Comité de Desarrollo Municipal, que constituye la Mesa Económica y ahí como comerciantes de prendas teñidas en añil con tintes naturales. Es la primera iniciativa productiva  local que nace aquí en el municipio.

– ¿Cuántos jóvenes son beneficiados?

Los jóvenes organizados están a un nivel de sesenta integrantes, más el Comité de Gestión de Dirección, en total agrupamos entre los 300 a 400 usuarios y usuarias mensualmente, que hacen uso efectivo de la Casa, por el uso de la biblioteca, computadoras,  talleres, programas como Hora del Cuento, así como visitas guiadas, asambleas juveniles, actividades de proyección cultural y artística, dentro y fuera del municipio.

– ¿Cómo perciben los adultos este proyecto?

El tema del adulto-centrismo siempre es marcado en todos los municipios, pero hemos trabajado fuerte con el proyecto, para que la visión de la población juvenil sea diferente, porque están incorporándose en temas de desarrollo, están siendo propositivos y están incidiendo en la toma de decisiones dentro de los gobiernos locales al formar parte de ellos; ahora son actores locales y son consultados en proyectos para la juventud.

– ¿Qué otro problema encontró el estudio de INTERVIDA?

El número de niñas embarazadas entre 10 a 12 años, número bastante elevado pero  teniendo ya la experiencia de este grupo juvenil; este año tenemos  57 casos,  con ellas iniciamos un proceso de formación, que ha sido coordinado con el Ministerio de Salud y de Educación.

Una  asesora pedagógica ha dado seguimiento en cinco centros escolares y hemos escogido a un chico y una chica, para capacitarse en salud sexual reproductiva, quienes  a su vez, replicaran sus conocimientos en sus centros escolares y comunidades. Esta preparación está desarrollada en 4 módulos, con un enfoque de derechos humanos y una metodología  de formación como facilitadores; el segundo módulo es sobre autoestima “queriéndome, cuidándome”, el tercer módulo la sexualidad y terminamos con la prevención en enfermedades de transmisión sexual y VIH.


– ¿Cuál ha sido la incidencia?

Estamos iniciando en el municipio tenemos cuatro centros escolares y jóvenes voluntarios en un promedio de 18, donde se suma la Unidad de la Mujer o Unidad de Género de los gobiernos municipales también, porque los jóvenes replican con los grupo de mujeres.

– ¿Cuáles son las expectativas de las Casas de Encuentro?

Este proyecto tiene la visión que sea a largo plazo y sostenible en el entendido que la municipalidad como responsable y garante de los derechos de la niñez , adolescencia y juventud. Estamos modelando todo el tiempo este proyecto, para que ellos (gobierno local) lo retomen como propio,  ya estamos en el proceso de transferencia y esperamos que sea permanente. Las promociones y nuestras visitas son constantes son grupos juveniles organizados religiosos, productivos y culturales.

– ¿En qué otras áreas se van a enfocar?

Los jóvenes van dando el parámetro para ir trabajando en diferentes ámbitos;  ellos y ellas cada año presentan un Plan Operativo que definen las áreas de trabajo; este año se definió  impulsar el área de biblioteca, deporte, proyección, organización,  área artística y cultural. Las áreas se van creando y definiendo un acuerdo de las actividades por cada área.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …