Página de inicio » Nacionales » Intervención política genera dificultades en atención de la pandemia 
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Intervención política genera dificultades en atención de la pandemia 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí consideró que “en las últimas semanas he visto que la intervención política genera dificultades en el manejo de la emergencia”.

Esto debido a la imposibilidad del Ejecutivo para lograr una nueva prórroga al estado de excepción y emergencia, en la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, se otorgó 90 días de cuarentena domiciliaria obligatoria ante la pandemia por COVID-19, la cual se suponía daría tiempo para equipar, preparar y dotar de insumos a la red nacional de hospitales y fondos a las alcaldías.

“La pandemia no es algo que el Ministerio de Salud (MINSAL) pueda curar, la única manera efectiva de controlar y garantizar que tengan los accesos a los servicios de salud, es limitar la circulación del virus”, manifestó en una entrevista televisiva.

El funcionario detalló que existe un antecedente de cómo se tomaron las decisiones y eso tuvo resultados positivos, “no entiendo el por qué esta limitación”, dijo.

Situación complicada

“Esta es una situación complicada que no puede estar en análisis por semanas. Necesitamos poder tener ese estado de excepción, el confinamiento para poder controlar, no hay mayor interpretación de lo evidente que estamos viendo en hospitales”, reiteró el ministro

Asimismo, agregó: “Estuve cuatro días en la Asamblea Legislativa, no se llegó a un consenso, al contrario se hizo lo diferente a lo planeado, y hoy por hoy, tenemos el resultado de casos, contar con la aprobación de lo que ya se decidió, no le veo sentido llegar solo a hacer acto de presencia”.

“Sabemos que hay dificultades, no somos perfectos para controlarlo, pero estamos haciendo lo necesario para garantizar la salud, no solo al personal de primera línea, sino a todos los salvadoreños”, explicó a Alabí.

Actualmente, El Salvador suma 8,027 casos confirmados de COVID-19, con 227 fallecidos, 4,730 recuperados y 3,074 casos sospechosos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …