Página de inicio » Nacionales » Internacionalistas piden solidaridad para Cataluña
Internacionalistas denuncian frente a Embajada de España en El Salvador los principios antidemocráticos que el pueblo Catalán está sufriendo por parte del Gobierno Español. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Internacionalistas piden solidaridad para Cataluña

@RosmeriAlfaro

El Colectivo de Internacionalistas por el Derecho a Decidir del Pueblo Catalán llamó a la solidaridad de los pueblos del mundo ante la situación actual del pueblo catalán, en la búsqueda de su independencia de España.

“En este momento Cataluña tiene la mitad del gobierno en prisión por el mero hecho de hacer cumplir lo que en su programa prometían que era llevar al pueblo Catalán la posibilidad de voto y decidir su independencia”, señaló Manel Angles, uno de los internacionalistas.

A finales de octubre la Fiscalía de España presentó una querella judicial contra el presidente destituido del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña (noreste), Carles Puigdemont, de sus anteriores consejeros y de la Mesa del Parlamento catalán, alegando que los dirigentes actuaron “con total desprecio a la Constitución” española desde hace dos años, cuando pusieron en marcha el proceso independentista de Cataluña. Según el Ministerio Público existe un delito de rebelión porque, tras la aprobación en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre, los querellados declararon la independencia de una parte del territorio español.

Agregó que sometieron a los agentes de la autoridad a un incesante acoso en actos que alcanzaron dimensiones suficientes para colmar el elemento de violencia que requiere.

Los internacionalistas señalan como culpables al delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior del Gobierno de España, así como las jefaturas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de “los actos de represión realizados por los cuerpos policiales el pasado 1 de octubre cuando el pueblo catalán pretendía ejercer el derecho político y civil de votar.

“Exigimos la dimisión inmediata de Mariano Rajoy y todo su gobierno, así como de Pedro Sánchez, secretario general de PSOE, como cómplice necesario para viabilizar la represión”, expresó el colectivo en un comunicado. De igual forma, pidieron la salida inmediata de los guardias civiles y policías llevados a tierras catalanas, lo cual imposibilita cualquier posible solución política a la actual situación. El Colectivo pidió una inmediata negociación mediada internacionalmente entre los Gobiernos de España y Cataluña para garantizar el ejercicio del derecho a decidir demandado masivamente por el pueblo catalán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …