Página de inicio » Opiniones » Integralidad en política de seguridad

Integralidad en política de seguridad

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La apertura del Programa “Jóvenes con Todo” en el municipio de Soyapango, ask el segundo más populoso del país, view expresa la decisión del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, rx de que la prevención de la violencia y la creación de espacios positivos para la juventud son un  importante componente  para el desarrollo y la seguridad. Los Jóvenes  tendrán oportunidades para prepararse laboralmente, para insertarse a iniciativas económicas, a la vida laboral cuando no estudian, ni trabajan.

Esta acción que también se desarrollará al menos en cinco municipios más, antecedió a las medidas extraordinarias y temporales que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado viernes 1 de abril, orientadas a impedir que los centros penales sean sitios desde los cuales se ordenen las extorsiones, los asesinatos y otros delitos que causan tanto sufrimiento a nuestra sociedad.

Es que unas y otras acciones forman parte del Plan El Salvador Seguro aprobado el año recién pasado por el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y demandan la actuación mancomunada de autoridades de distintas carteras del Órgano Ejecutivo, de las municipalidades y  de empresas privadas.

El Programa Jóvenes con Todo inicia inscribiendo a aspirantes, muchachas y muchachos entre 15  y 29 años que residan en el municipio, y que hayan salido de alguna institución educativa. Ellos y ellas recibirán un aprestamiento de competencias para la vida y el trabajo que por dos meses funcionará como factor de empoderamiento juvenil, luego tendrán opciones de aprendizaje técnico profesional que el INSAFORP imparte. También podrán prepararse para asumir actividades productivas como emprendedores (as) con apoyo de CONAMYPE,  o, desarrollar pasantías. Cada una de estas  acciones requerirá de apoyo de viáticos que se proporcionarán al joven o la joven en dependencia de la actividad a la que se inscriba.

Es indudable que los jóvenes que no trabajan ni estudian tendrán en este programa una gran oportunidad y  al extenderse a otros municipios, los beneficios de esta política expresará su efecto altamente positivo.

Por otra parte la Asamblea Legislativa, con 83 votos aprobó el dictamen y proyecto de Decreto  presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Ese decreto contiene la aprobación de medidas extraordinarias, temporales, excepcionales para evitar que desde los Centros Penales se ordenen  asesinatos, extorciones y otros delitos.

Las medidas incluyen la posibilidad de traslado de reos cuando existan indicios de que éstos toman parte en actividades vinculadas a hechos delictivos; se podrá limitar o restringir el desplazamiento de privados de libertad, restringir y hasta suspender visitas por el tiempo que se considere necesario. Los defensores públicos o particulares  podrán ejercer su derecho a comunicarse  con el interno en recintos especialmente habilitados.

Será obligado participar en actividades reeducativas  y de formación de hábitos de trabajo. Estas medidas serán aplicadas en siete centros penales: Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca. Las audiencias ante los jueces serán realizadas  de manera virtual y para evitar el tráfico de telecomunicaciones desde y hacia los centros penales que forman parte de este régimen especial y transitorio, el Ministerio de Justician y Seguridad Pública, con opinión de la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones dispondrá de todas las medidas necesarias e indispensables para asegurar el corte de tráfico de las telecomunicaciones en dichos penales.

Estas medidas son excepcionales, por cuanto están dirigidas a un conjunto de centros penales  que según las informaciones de la autoridad competente, han sido lugares desde los cuales se ordena el cometimiento de delitos graves aprovechando espacios de la legalidad ordinaria. Son temporales porque la vigencia del decreto es de un año; responden racionalmente al interés superior de proteger la vida  de las personas y porque corresponden a la brutalidad con la cual en los últimos meses se cometen delitos contra personas indefensas.

Es importante señalar que las medidas reflejan el más alto consenso político, pues todos los grupos parlamentarios tomaron parte activa en su debate, propuestas y consideración de las mismas, y en consecuencia constituyen un claro mensaje a quienes han creído tener respaldo político importante o contar con la indiferencia hacia la política integral de seguridad impulsada por el Presidente Sánchez Cerén.

Todos han expresado que estas medidas no son todo, son parte de una política integral de seguridad y convivencia que requiere el aporte de la mayoría social y política, de la familia, de la escuela, de las empresas,  del municipio, del sistema de justicia y cada uno de sus componentes. Con esperanza reiteramos el mensaje del Presidente: “Ganaremos esta batalla de amor por la vida, la tranquilidad  de la familia salvadoreña, su felicidad  y su prosperidad”

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …