Página de inicio » Nacionales » Instituciones promueven uso seguro y productivo de internet

Instituciones promueven uso seguro y productivo de internet

@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebra el 11 de febrero, varias instituciones suscribieron un convenio de cooperación intersectorial, con el objetivo de contribuir con la estrategia de prevención y sensibilización para el uso seguro y productivo de internet en niños y jóvenes salvadoreños.

El acuerdo cuenta con líneas de apoyo relacionadas con la denuncia de los ciberdelitos, por lo que también se tendrá la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Ricardo Cardona, viceministro de Educación, comentó: “Este esfuerzo conjunto nos ayudará a diseñar rutas y mecanismos de utilización productiva, efectiva y positiva de la tecnología a nuestra disposición y forma parte fundamental de la visión que tiene este Gobierno a mediano y largo plazo”.

“Se trata de una iniciativa donde todos estamos sumando para transformar el futuro digital de los niños y jóvenes salvadoreños, prepararlos para que hagan un uso productivo y seguro del internet”, agregó el funcionario.

A través del convenio se contará con materiales educativos sobre el uso seguro y productivo de internet para ser utilizados en centros educativos del sistema público del país, acciones de comunicación para sensibilizar a la población salvadoreña sobre los riesgos existentes con el uso de internet y capacitación de miembros de la comunidad educativa, en el marco de la estrategia de prevención sobre los riesgos existentes con el uso de internet.

El Ministerio de Educación (MINED) informó que, a partir del convenio, se llevará a cabo un estudio que permitirá conocer sobre el uso que docentes y estudiantes hacen del internet, también se contará con la generación y publicación de datos que contribuyan a nuevas investigaciones y que incidan en la formulación de políticas públicas relacionadas al tema. Con la ejecución del convenio, se pretende favorecer a docentes, estudiantes, padres y madres de familia y miembros de las comunidades educativas, a nivel nacional, que sean intervenidas.

“El tema de la cultura de la utilización es fundamental y ese estudio, de ver las particularidades, puede servir para crear políticas que nos permitan ayudarles a los jóvenes a utilizar productivamente el tiempo de conexión de internet. El cómo utilizarlo como una herramienta de aprendizaje, de conocimiento y de mejorar nuestras condiciones de vida, que la tecnología forme parte de nuestro acervo cultural”, declaró Cardona.

El Convenio tiene su fundamento en el Plan Cuscatlán del Gobierno de El Salvador, coadyuvando de esta manera a las estrategias y ejes programáticos contenidos en el Modelo Educativo y la Agenda Digital, que tienen que ver con la Construcción del Mapa Educativo Nacional y la Construcción y Desarrollo de Áreas Educativas y al cumplimiento de sus metas relacionadas a la tecnología e innovación educativa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …