Página de inicio » Nacionales » Instituciones juramentan a estudiantes como “contralores escolares”
Johel Valiente, presidente de la Corte de Cuentas, juramenta como ¨Contralores Escolares¨, a estudiantes de diferentes centros educativos públicos. Le acompañan el ministro de Educación Carlos Canjura, entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Instituciones juramentan a estudiantes como “contralores escolares”

@OscarCoLatino

El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Johel Humberto Valiente, juramentaron a estudiantes de diversos centros escolares como “Contralores Escolares”, lo cual es parte del plan piloto del “Programa de Participación Ciudadana Estudiantil en Centros Educativos Oficiales”.

Canjura expresó que la formación de contralores es muy importante para el futuro de la nación, y que el compromiso de construir una nueva ciudadanía con valores, es un tema que debe preocuparle a toda la sociedad.

El funcionario señaló también que la construcción de la ciudadanía tiene mucho que ver con el sistema educativo nacional, y la construcción de una generación íntegra, que sea responsable y cuide los bienes públicos, esa debe ser la aspiración.

“Ojalá podamos llevar este tema a nivel nacional, y la mejor forma de posicionarlo en el sistema educativo es hacerlo a través de los maestros, es por ello que se incluirá la formación inicial y permanente de maestros, esto puede marcar la construcción de una nueva ciudadanía con más responsabilidad en el tema público, este proceso provee capacidades ciudadanas en nuestros estudiantes”, manifestó Canjura.

Los alumnos juramentados como contralores escolares fueron elegidos por sus compañeros mediante un proceso participativo que incluyó la realización de una campaña electoral y la votación pública en la que se usaron papeletas con las fotos de los candidatos. Los estudiantes serán capacitados por la CCR y el Ministerio de Educación (MINED).

Algunos de los temas en los que se capacitará a los contralores escolares son: liderazgo juvenil, contraloría social y elaboración de los planes de trabajo que ejecutarán en beneficio de su centro de estudios. En total son 48 jóvenes de ocho centros educativos públicos de los departamentos de San Salvador y La Libertad los juramentados.

Durante la primera fase del programa, funcionarios de Educación y de la CCR, visitaron los centros educativos en donde dieron a conocer el Programa y sus objetivos. En una segunda fase tuvo lugar el proceso de elección de los contralores escolares.

Desde el inicio del proyecto, tanto la Corte de Cuentas como el MINED asumieron el compromiso de desarrollar acciones para fomentar la participación ciudadana, capacitar y promover el liderazgo entre los estudiantes, a fin de producir una cultura de cuido y buen uso de los recursos públicos y el medioambiente.

El Programa de Contraloría Escolar en El Salvador surge a raíz de un Memorando de Entendimiento que el presidente Valiente firmó en octubre de 2014 con funcionarios de la Contraloría General de Medellín,

Colombia, entidad que ha brindado la asesoría técnica a la CCR.

Asimismo, la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, es socio estratégico del organismo superior de control salvadoreño, apoyando técnica y financieramente la ejecución de capacitaciones y proyectos, siendo este uno de ellos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …