Página de inicio » Nacionales » Instituciones comparten información para fortalecer investigación contra grupo criminal
Carlos Cativo, Director General de Aduanas y el fiscal Alan Hernández, intercambian información para contribuir en el proceso de investigación contra un grupo criminal. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Instituciones comparten información para fortalecer investigación contra grupo criminal

@OscarCoLatino

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) documentación relacionada a la investigación de las personas detenidas en la denominada “Operación Jaque”.

Carlos Cativo, director general de Aduanas, explicó que la información entregada a la FGR está la relacionada con uno de los importadores de vehículos mencionado en la investigación.

“Descubrimos que tiene 14 vehículos en proceso de importación, además que entre el 2013 y 2016 esta persona realizó alrededor de dos mil importaciones de vehículos”, detalló Cativo.

El director general de Aduanas agregó que la persona que es investigada, a través de una sociedad, importó en el mismo período de tiempo 197 vehículos.

Al entregar la información a la FGR, Cativo reiteró que la información de la Dirección General de Aduanas está a disposición de la Fiscalía, esto con el objetivo de contribuir al proceso de investigación.

“Le decimos a la Fiscalía General de la República que todos nuestros expedientes, todos nuestros archivos informáticos están a la orden de ellos para las investigaciones que están realizando”, enfatizó Cativo.

Allan Hernández, director de Unidades Especializadas de la FGR, indicó que desde principios del 2016 se solicitó información a la Dirección General de Aduanas, sobre Dennis González, el que fue perfilado como una persona que colaboró directamente con la estructura delictiva organizada por una pandilla.

“Las respuestas han sido oportunas, ésta es la última etapa de respuestas, es una actualización de las peticiones que se han realizado. Es importante para nosotros que todas las instituciones que tienen información nos la hagan llegar”, dijo Hernández.

De igual forma, el director de Unidades Especializadas de la FGR, consideró que la iniciativa de Aduanas de compartir información “le da validez a nuestra investigación, le da solidez a la intención del Estado para impedir que este tipo de actividades criminales se sigan cometiendo”, dijo.

La FGR indicó que actualmente gestiona la captura de implicados en la organización criminal que están fuera del país.

“Nuestras investigaciones se mantienen abiertas, es una gran posibilidad el hecho de que se incrementen las detenciones, no es un problema para nosotros que las personas ahora que se han dado cuenta de la investigación traten de ocultar los bienes o acciones que cometieron antes”, aseguró Hernández.

Asimismo, la FGR, presentó el requerimiento contra los detenidos en la operación “Jaque” realizada la noche del miércoles y madrugada del jueves en 11 departamentos del país.

El requerimiento consta de 120 piezas con más de 23 mil folios de diligencias que forman parte de la investigación llevada a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …